The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo frena la exhumación de Franco

The Objective
Última actualización: 4 Jun 2019, 2:57 pm CEST
Foto: Daniel Ochoa de Olza | EFE

El Tribunal Supremo ha decidido por "unanimidad" suspender "cautelarmente" la exhumación de los restos de Franco para evitar el perjuicio que se produciría si "exhumados los restos se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos" al Valle, según una nota informativa facilitada por la Sala.

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el monumento que él mismo mandó a construir con motivo de su victoria en la Guerra Civil y en el que se encuentra enterrado desde 1975, debía de llevarse a cabo el 10 de junio a las 10:00. Sin embargo, el recurso contencioso-administrativo presentado por la familia de Franco ha frenado la decisión sobre el fondo del asunto que no supone una decisión final, sólo una adopción de medidas cautelares. Una futura sentencia establecerá si la orden de exhumar los restos del dictador anunciada por Carmen Calvo en marzo cumple o no con la legalidad.

El acuerdo también está recurrido ante el Supremo por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos y por la Fundación Francisco Franco, que también han pedido su suspensión cautelar. Sin embargo, la decisión de este martes del Tribunal Supremo se refiere sólo al recurso de la familia, que fue el primero que se presentó.

La respuesta del Gobierno

Por su parte, en declaraciones a Efe, el Gobierno asume la decisión del Tribunal Supremo de suspender por el momento la exhumación de Francisco Franco, pero está convencido de que al final desestimará el recurso de la familia, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco, y acabará permitiendo el traslado de los restos del dictador.  Así lo consideran fuentes del Ejecutivo tras conocerse el acuerdo del Supremo que reconoce que "no es extraño" que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de una de las partes. Pero recalca que "obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto".

El pasado 30 de mayo comenzaron las obras en el cementerio municipal de El Pardo, en Madrid, donde el Gobierno quería trasladar los restos. En este emplazamiento, uno de los más pequeños de los 22 que hay en Madrid, se encuentran enterradas personas cercanas a la dictadura, como Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco.

Concentración ante el Supremo: "Tenemos memoria, queremos justicia"

Este martes se han concentrado en la Plaza de las Salesas los miembros del colectivo #NiValleNiAlmudena con motivo de la exhumación de Franco, paralizada por unanimidad por los miembros del Tribunal Supremo.

Al grito de "tenemos memoria, queremos justicia", los manifestantes reclaman al Supremo que reconozca los crímenes que se cometieron durante la dictadura.

El Supremo frena la exhumación de Franco 2

Manifestantes frente al Supremo. Foto: Julia Font|The Objective

Francisco Román Oter, más conocido como "'el Abuelo del 15M', no entiende que "el franquismo tenga que estar en este país, camino de 90 años, y que la justicia y las leyes estén de su lado". Oter también ha reivindicado el papel de los ciudadanos que eran obreros y trabajadores, que defendieron La República y que fueron encarcelados, perseguidos, asesinados y olvidados por el Estado.