El Tribunal de Cuentas embargará a Mas si no devuelve 5,2 millones de euros del 9N

Futuro

El Tribunal de Cuentas embargará a Mas si no devuelve 5,2 millones de euros del 9N
Foto: Manu Fernandez

El Tribunal de Cuentas ha reclamado este lunes al expresidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, y a otros cargos del Gobierno, 5,2 millones de euros por los gastos de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, declarada ilegal por la Justicia. Si no entregan el dinero en un plazo de 15 días, se les embargará su patrimonio, han informado fuentes judiciales a Efe.

El Tribunal facilitará tanto a Mas como a una docena de cargos de su gobierno, también acusados de participar en la organización del referéndum ilegal, un acta con la cantidad que debe abonar cada uno de ellos. Dentro de los 5,2 millones de euros reclamados se encuentran incluidos alrededor de 400.000 euros de intereses.

Los acusados tienen un plazo de 15 días para depositar la fianza y, en caso de no entregarla, se les embargarán sus bienes y cuentas bancarias, han explicado fuentes judiciales. Esta fianza es “solidaria”, es decir, en caso de que alguno de los afectados no tenga suficiente dinero para depositarla, los demás tendrán que responder por él.

Entre las nueve personas que deben depositar la fianza se encuentran la exvicepresidenta, Joana Ortega, la exresponsable de Educación, Irene Rigau y el exportavoz del Govern, Francesc Homs, que ya han sido condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos electos por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre.

Francesc Homs ha criticado que les obliguen a devolver el dinero empleado en financiar la consulta del 9 de noviembre. “Nos quieren enterrar y no saben que somos semillas”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Este anuncio tiene lugar la misma semana en que el Gobierno de Cataluña quiere celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación, también declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, insiste en que el referéndum se celebrará el día 1 de octubre.