THE OBJECTIVE
Miguel Ángel Benedicto

Putin no teme a Occidente

«Desde que invadió Georgia en 2008, país cercano a Washington en aquel momento; el presidente ruso sabe que puede dividir a un país»

Opinión
1 comentario
Putin no teme a Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | EP

Si Vladimir Putin tiene algo claro es que no le da miedo Occidente. Pese a todas las amenazas de sanciones económicas por parte de EEUU, la Unión Europea, Japón, Canadá o Australia, el líder ruso ha iniciado una invasión militar a gran escala de Ucrania que pone patas arriba la arquitectura de seguridad europea. 

Putin se aprovecha de la debilidad de Occidente pese a las amenazas de la UE y Estados Unidos. El presidente ruso es consciente de que Ucrania no está en la Alianza Atlántica y por tanto no se puede aplicar el artículo 5 del tratado de Washington que permitiría a los aliados intervenir. También conoce a las opiniones públicas de Occidente, que no están dispuestas a afrontar una guerra y menos contra una potencia nuclear

Desde que invadió Georgia en 2008, país cercano a Washington en aquel momento y con expectativas de unirse a la OTAN; Putin sabe que puede dividir a un país y proclamar la independencia de territorios separatistas como hizo con Osetia y Abjasia, sin que las sanciones económicas apenas le rozasen. A posteriori, el ex agente de la KGB se permitió el lujo de modernizar el ejército ruso, incluso con la ayuda de Alemania que le vendió sistemas de simulación de combate. Putin no dejo ahí la partida y repitió jugada con Crimea en 2014. Los resultados fueron los mismos: anexión ilegal de la península y guerra en el este de Ucrania con amenazas de sanciones occidentales, pero sin llegar a ser decisivas. Además, observaba como Europa no actuaba de manera contundente ante el derribo de un avión en Ucrania con casi 300 muertos civiles o cuando envenenaba al líder opositor, Alexei Navalny. 

«Pese a que la economía rusa depende también de la exportación energética a la UE, Moscú lleva tiempo diversificando sus clientes»

Las sanciones económicas occidentales nunca han sido tan potentes como para ganar el pulso al líder ruso que siempre ha buscado la división europea, a través del uso de la desinformación como en Cataluña durante el referéndum ilegal, apoyando a líderes díscolos, como el húngaro Orban, y sobre todo aprovechando la dependencia energética que la UE tiene del gas y petróleo ruso. El Reino Unido nunca ha hecho lo suficiente con la riqueza de los oligarcas rusos y el no alemán al gaseoducto del North Stream II llega tarde. La Unión de la Energía que proclamaba Bruselas para interconectar a los 27 y no depender del chantaje ruso, todavía no ha llegado. Los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Yamal siguen alimentando a Europa.

Economía de Rusia

Pese a que la economía rusa depende también de la exportación energética a la UE, Moscú lleva tiempo diversificando sus clientes y con el petróleo a más de 100 dólares el barril, China es ahora la gran esperanza rusa. Cada vez son mayores los lazos estratégicos entre Beijing y Moscú sobre todo a nivel comercial. Los dos países han reducido el uso del dólar en su comercio bilateral y los préstamos de los bancos estatales chinos ayudarían a Moscú a capear las sanciones económicas. Asimismo, Gazprom y la empresa nacional china de gas y petróleo CNPC firmaron este mes un acuerdo de 25 años para el suministro de gas. 

Beijing está en una encrucijada compleja si apoya a Rusia, pues siempre defiende la “no interferencia” en la soberanía de los países y no quiere quemar sus relaciones económicas con los países occidentales. Ahí es donde Occidente debería mostrar fortaleza y unidad castigando económicamente a China en caso de apoyo a Rusia. 

Ante esta situación, Putin parece seguir la misma hoja de ruta que con Georgia. Lo más probable es que todo termine con la amputación de la región del Donbass y con el compromiso de Kiev y de los aliados occidentales de no ampliar la OTAN a Ucrania. Si nos atenemos a lo sucedido en la última década, Occidente no parece dispuesto a llevar hasta el final la defensa de sus valores, Putin lo sabe y no tiene miedo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D