THE OBJECTIVE
Cristina Casabón

No habrá paz sin aire acondicionado

«A tres días de las elecciones francesas es mejor decir que los países europeos van a ir sobre ruedas de oro y correr hacia delante»

Opinión
1 comentario
No habrá paz sin aire acondicionado

Carteles electorales de los candidatos a las presidenciales francesas. | Julien Mattia (EP)

Paz o aire acondicionado, ese es el dilema planteado por Mario Draghi tres días antes de las elecciones francesas. Luego que si no entendemos por qué crecen los lepenistas periféricos. La cultura del aire acondicionado está insertada en la burguesía europea y es resultado nada menos que de la revolución industrial, la revolución burguesa. Y nuestros jóvenes trabajadores, ambiciosos, impacientes, con iniciativa, ideas y musculatura social, ¿qué van a hacer ahora? 

Puede que Draghi intente ser honesto, pero espero que los franceses no lean la prensa internacional antes de ir a votar. Ni la guerra ni las elecciones las gana el más honesto, sino el más listo. Aún no podemos comprender la falta de imaginación de algunos políticos. Si no triunfa la imaginación política triunfará el populismo, señores, porque el populismo sí ofrece soluciones mágicas y una alternativa al «circulen, aquí no pasa nada», esa frase que ya no quieren oír los europeos.

El político o el escritor con sentido de futuro busca alterativas. Si nos quedamos sin aire acondicionado ya pueden mover cielo y tierra para conseguir energía barata, para eso les pagamos y les votamos. Mientras, en Francia ya hay sondeos que auguran un empate en un hipotético duelo entre Le Pen (48,5%) y Macron (51,5%), con un margen de error de 2,5. En 2017 el panorama era parecido, pero Macron ganó el pulso en unos debates decisivos. La democracia es una carrera de galgos, Macron es muy rápido en los debates y tiene una persuasión infatigable, pero cualquier cosa puede cambiar el sentido del voto en esa hipotética segunda vuelta. 

Necesitamos políticos iluminados, aristócratas revolucionarios, ideas y recursos para vencer a Rusia y tener energía barata. Dígannos que vamos a buscar una alternativa para nuestro mercado energético sin tener que depender del gas ruso, que les votamos para pensar. Sean realistas, hagan lo imposible. Con este plan veraniego o se vota lo peor o, ya que cae en Domingo de Ramos, mejor es irse a misa.

Francia es un país muy fracturado. En estos lugares de la Francia periférica, candidatos como Le Pen o Zemmour son vistos como hombres providenciales que pueden salvar a la patria de todos sus males. En las elecciones de 2017 Le Pen alcanzó un 65% del voto en estas zonas rurales. Solo el 35% votó a Macron. Viendo lo que anticipan algunos sondeos, parece que la pelota de tenis está suspendida en el aire en medio de la cancha, como en Match Point. La orientación de la pelota pueden decidirla «pormenores» varios, como el precio del aire acondicionado. Dice la revista The Economist que Le Pen ha sabido suavizar su retórica e imagen, lo que le ha permitido captar el voto anti-Macron, el voto de los trabajadores que más sufren la crisis económica. Esto ya no va solamente de guerra cultural. 

Me preocupa que la inflación y el aumento de los precios puedan generar descontento social e inestabilidad política en Europa, por eso que denominan «interrelación de riesgos». De momento, Europa se ha comprometido a reducir las importaciones de Rusia hasta 2022. Quizás podemos ahogar económicamente a Rusia sin amenazar nuestra estabilidad social y política. Siempre hay una alternativa, y el último recurso, como bien sabe Macron, es mostrar un poco de habilidad en la carrera de galgos. A tres días de las elecciones francesas es mejor decir que los países europeos van a ir sobre ruedas de oro, correr hacia delante y vender el ajuar de boda para comprarse un aire acondicionado. ¿Para qué molestar al votante diciéndole que el corte de suministro energético lo van a pagar los trabajadores si aún pueden buscar otras alternativas?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D