THE OBJECTIVE
Álvaro Nieto

Operación Nécora: el plan de Sánchez para derrotar a Feijóo

«Una lista conjunta entre el PSOE, Yolanda Díaz y Podemos empieza a barajarse para intentar evitar la debacle de la izquierda en las próximas generales»

Opinión
15 comentarios
Operación Nécora: el plan de Sánchez para derrotar a Feijóo

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados. | Alberto Ortega (EP)

Luca Costantini cuenta este miércoles en THE OBJECTIVE el plan que algunos están empezando a barajar, y cada vez con más fuerza, para evitar la debacle electoral de la izquierda en las próximas elecciones generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es perfectamente consciente de que si se presenta a los comicios liderando una lista del PSOE, y el resto de la izquierda acude por separado, no podrá superar en escaños al Partido Popular. Las encuestas son implacables a ese respecto y las tendencias están claras: Sánchez tiene cada vez más pinta de cadáver político.

Sin embargo, el inquilino de La Moncloa no está dispuesto a darse por vencido tan fácilmente. Por ello se comienza a vislumbrar como opción la posibilidad de crear un ‘frente amplio’ que permita reunir en una misma lista electoral a toda la izquierda con la excusa de evitar que la «extrema derecha» de Vox pueda llegar algún día al Gobierno de España mediante un pacto con Alberto Núñez Feijóo.

Aunque todavía no lo ha dicho en público, el plan también cuenta con cierta simpatía en el entorno de Yolanda Díaz, quien anunció a bombo y platillo un proyecto político propio hace meses, pero que sigue con muchísimas dificultades para montar la estructura necesaria que le permita presentar una lista propia en cada una de las circunscripciones.

El tirón de Yolanda Díaz

Díaz es un enorme activo electoral, y así lo reflejan todas las encuestas, empezando por la del CIS, que la coloca como la ministra mejor valorada del Gobierno. Sin embargo, su escasa implantación en España y sus problemas para desarrollar una plataforma propia hacen que sea más viable aprovechar ese capital político incorporándola a una lista junto al PSOE y otras fuerzas de la izquierda.

El plan ahora mismo está en pañales, pero cada vez suena con más fuerza como la opción posible para conseguir un escaño más que el PP, que a fin de cuentas es la única vía que tiene Sánchez para intentar formar gobierno de nuevo y permanecer en La Moncloa.

Sánchez sabe que si Feijóo logra superar al PSOE en número de escaños, el PP se las ingeniará para gobernar en España, y ya se las arreglará para buscar los apoyos necesarios que le den la suma de 176 escaños. Tener más diputados que nadie te da la ventaja de poder llevar la iniciativa a la hora de buscar posibles pactos, de ahí que lograrlo sea clave para el actual presidente del Gobierno. Para convencer a partidos como el PNV, por ejemplo, Sánchez está obligado a conseguir al menos un escaño más que Feijóo.

«Hay quien piensa que, para que el plan pueda salir adelante, tiene que producirse antes una debacle en las elecciones de mayo de 2023»

El plan consistiría en agrupar en una misma lista a todos aquellos que puedan estar interesados en evitar la victoria de Feijóo… y ahí no solo estaría el proyecto Sumar de Díaz, sino también Podemos, Izquierda Unida y todos esos movimientos que normalmente no consiguen representación parlamentaria, pero cuya presencia también ayudaría a engordar los apoyos y a optimizar la traducción de los votos en escaños: animalistas, ecologistas, algunos movimientos de la España vaciada… Y hay quien piensa que, para que ese plan pueda salir adelante, tiene que producirse antes una debacle en las municipales y autonómicas de mayo de 2023, para que toda la izquierda tome conciencia de la necesidad de unir fuerzas para evitar que el PP recupere el poder.

Como cuenta Costantini en su artículo de este miércoles, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, está especialmente nervioso porque esta posibilidad acabe fraguando. Iglesias ha puesto todo su empeño en hacer fracasar el proyecto de Díaz (¿porque quizás está pensando en regresar?) y si la ‘Operación Nécora’ sale adelante, Díaz y Sánchez podrían salvar su pellejo in extremis. Atento, Feijóo, que te están preparando una buena. Esto no va a ser un camino de rosas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D