THE OBJECTIVE
Pablo de Lora

La Universidad Chiquipark: carta a un estudiante del siglo XXI

«Para nosotros tú eres lo más importante y explorar y explotar tu narcisismo, recrearlo y recrearte en un recreo perpetuo, es lo que garantiza nuestro éxito»

Opinión
5 comentarios
La Universidad Chiquipark: carta a un estudiante del siglo XXI

Ilustración de Erich Gordon.

Bienvenido, bienvenida, bienvenidx, bienvenide… (y no tomes por favor la anterior salutación, que podría no incluir tu identidad auto-percibida, como exhaustiva ni excluyente: en la Universidad Chiquipark de Madrid tenemos un firme compromiso con la inclusión y la diversidad).

Habrás escuchado que hubo un tiempo en el que la educación superior formaba profesionales y profundizaba en el conocimiento más sofisticado y excelso en una serie de disciplinas canónicas a partir de un método compartido por una comunidad científica o académica de referencia. Aún llevas como pesado fardo vetustos conceptos tales como «aula», «pizarra digital», «deberes», «estudio» y «profesor».

Pues bien, ahora que ya has superado ese último obstáculo opresivo llamado EVAU es momento de «desaprender» y «deconstruir»: aquél modelo universitario pertenece al mundo de ayer, al tiempo del conocimiento jerárquico y jerarquizante, colonial y colonizado por los hombres blancos, heteronormativos y burgueses. Tú entras en un mundo nuevo, el universo de la pertenencia a una comunidad que te va a cuidar, que no presupone que tienes que aprender, sino que participa contigo en el descubrimiento de oportunidades de crecimiento, interacción, reconocimiento y auto-reconocimiento. Una comunidad que te da la mano para que juntos logremos imaginar un mundo mejor y más justo.

Comprobarás enseguida que ya sea que escojas el doble Grado en Ciencias de la Animación en Espectáculos Deportivos y Gestión del Aburrimiento, la materia de Grafiti y Etnicidad, Violencias Postmenopáusicas o la asignatura transversal de Geología Ártica y Literaturas de las Periferias, nuestras guías docentes son inclusivas y fieles a los estándares de la Universidad de Massachusetts (Amherst): nuestro enfoque no es punitivo («faltar tres veces a clase sin justificación descuenta de la nota final») sino entusiasta («confiamos en que otras actividades que puedas tener a lo largo del día no te impidan acompañarnos de cuando en cuando en el alguno de nuestros espacios»). En la Universidad Chiquipark no «vienes a aprender», sino a «compartir los aprendizajes colectivos que emergen en los espacios comunes y eco-sostenibles de mutuo aprendizaje».

«Dedicaremos las primeras diez semanas del semestre a examinar juntos el núcleo de nuestra identidad»

Somos conscientes de que no hay conocimiento sin perspectiva y de que vas a interactuar con otras personas que portan una mochila de privilegios o traumas debidos a las muchas intersecciones de la injusticia sistémica (racismo, sexismo, homofobia, capaticismo, aporabofia, transfobia, pedofiliafobia, antigitanismo, edadismo, seropositivofobia… entre otras muchas). Es por ello por lo que, siguiendo la metodología del Social Identity Wheel Activity, dedicaremos las primeras diez semanas de las 14 de que consta el semestre a explorar y examinar juntos el núcleo de nuestra identidad y las dimensiones secundarias o externas de nuestro yo que es siempre eco- dependiente. Así, junto a los demás miembros de nuestra comunidad de aprendizaje, compartiremos nuestra identidad y expresión de género, orientación romántica, sexual o asexual, etnicidad, raza, creencias, fe, valores, ideología, lugar de nacimiento, residencia, bagaje económico, discapacidad mental o emocional, estatus habitacional, apariencia física y morfología, edad o madurez autopercibida y nivel de alfabetización.

La Universidad Chiquipark de Madrid se destaca por no dejar a nadie atrás y prestar todos los apoyos que sean necesarios para que todos, todas, todes y todxs alcancen el objetivo común de disfrutar de haber podido disfrutar de los aprendizajes que hubieran podido ser adquiridos. Ese espíritu aspiracional informa nuestra política de acomodación y ajustes (razonables o irrazonables) a la hora de encarar los momentos de compartir los aprendizajes posibles en la autoevaluación cualitativa que cada uno de vosotros, vosotras, vosotres o vosotrxs tendréis que proporcionarnos al finalizar el semestre.

Ya sea que te asignan o auto-percibes como PPCNN (Persona de Peso Corporal No Normativo), PAM (Persona con Angustia Matemática) o TEIEU (Trastorno del Espectro de la Incapacidad para ser Estudiante Universitario), no dudes en solicitar a nuestro Departamento de Fomento de la Inclusividad que se ponga en contacto con tu mentor de aprendizaje compartido y te proporcione el tiempo extra, condiciones de espacio, luz y compañía virtual o física, humana o no-humana, que sientas necesitar para completar tu autoevaluación cualitativa.

Para nosotros tú eres lo más importante y explorar y explotar tu narcisismo, recrearlo y recrearte en un recreo que llegarás a pensar que es perpetuo, es lo que garantiza nuestro éxito.

¡Acompáñanos en la Universidad Chiquipark!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D