THE OBJECTIVE
Rebeca Argudo

¿Es usted un verdadero defensor de la libertad de expresión?

«El mundo de la cultura en España parece padecer algún tipo de incapacidad para apreciar y evaluar hechos similares con idénticos parámetros morales»

Opinión
2 comentarios
¿Es usted un verdadero defensor de la libertad de expresión?

El rapero Pablo Hasel (2d) durante un juicio en la Audiencia de Lleida.

A la misma velocidad a la que se lanzaron a denunciar la censura a Virginia Woolf (ojo a la hipérbole) porque en un pueblito (Valdemorillo. Me chifla el nombre. El próximo gato que adopte se va a llamar Valdemorillo) el nuevo gobierno había cancelado una actuación cerrada por el anterior alegando razones económicas; a esa misma velocidad, digo, se lanzaron a vociferar en redes que el hecho de que el cineasta Carlos Hernando se haya encontrado con inauditas trabas burocráticas para que su último filme llegue a los cines no es censura sino el natural devenir de los hechos. ¿Quiénes? Los intelectuales y el mundo de la cultura. Parece que adolecen de algún tipo de incapacidad cognitiva que les impide apreciar y evaluar hechos similares con idénticos parámetros morales dependiendo de las coordenadas ideológicas de las que provenga el acto.

Así, anular una representación en un pueblo es censurar a la autora. Una ya muerta que ni reputísima tendrá desde su criadero de malvas de quién son los de la compañía y cuyos textos siguen campando, y que así sea siempre, a sus anchas sin mayor problema. Sin embargo, dificultar la distribución de un filme crítico con Pedro Sánchez es lo normal, lo de siempre. A los que nos parece fatal una cosa y la otra, porque defendemos la libertad de expresión y de creación para todos y no solo para una parte, se nos caen los palos del sombrajo ante el encaje de bolillos dialéctico que despliega la intelectualidad patria para justificar que dos más dos son cuatro, siempre que la cosa venga de un lado, y por el culo te la hinco si viene del otro. Y chitón. Fachas. Más que fachas.

Pero yo, en mi inmensa benevolencia, he creado un rápido test para que cada uno de vosotros, desde la comodidad de vuestro hogar, podáis descubrir si sois uno de esos que cree que las libertades y los derechos son solo para los que piensan como él (y podrás ser abajo firmante profesional de manifiestos airados y apocalípticos) o si, por el contrario, eres un firme defensor de la libertad de expresión (y olvídate de eso). Es fácil, solo tienes que responder con un sí o un no según si te parece mal la situación que se describe (SÍ) o no te parece mal (NO). Solo sí o no, no me cuentes tu vida. Cualquier adversativa será considerada un no. Allá va. A lo Super Pop:

  • Gobierno de PP y Vox suspende representación de obra ya programada por motivos ideológicos. 
  • Por denuncia de Podemos, se condena a juez  jubilado por publicar un poema sarcástico sobre una ministra.
  • Ayuntamiento de PP y Vox anula proyección de película por un beso homosexual.
  • Tras acusaciones de abusos sin probar, se veta a tenor en teatros públicos con la connivencia del Ministerio de Cultura socialista.
  • Tras denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, se condena a rapero por el contenido de sus canciones.
  • Padre de una niña con síndrome de Down denuncia a humorista por un chiste en redes sobre una niña (inexistente) con síndrome de Down.
  • Tras denuncia de un mosso d’escuadra, se condena y encarcela a rapero por el contenido de sus canciones.
  • Grupos y asociaciones trans linchan en redes y exigen el despido de cómica por acusaciones de transfobia.
  • La Audiencia Nacional ordena el secuestro de la portada de revista satírica.
  • Se dificulta el estreno de película crítica con quien ostenta el poder.
  • Policía obliga a tapar los pechos de una cantante durante un concierto.
  • Tras denuncia de la víctima, condenan a miembro de colectivo ultrarracionalista por un acto reinvindicativo que denuncia la instrumentalización mediática de una violación.

– Ayuntamiento del PP cancela obra de teatro sobre trastornos alimentarios 

  • Activistas trans amenazan a autores en la Universidad por el contenido de sus libros, boicotean sus charlas y estos deben ser protegidos por la policía en diversas ocasiones.

Perfecto. Ahora solo tienes que hacer recuento de síes y de noes. Aquí están los resultados:

  • Si has contestado SÍ solo a las preguntas pares, deberías replantearte si de verdad crees en la libertad de expresión y de creación y la defiendes con convicción o si, como todo parece apuntar, solo lo haces cuando se trata de defender a los que simpatizan con las posiciones más conservadoras. Juraría que te molesta mucho que los demás, los progres, puedan hacer uso de los mismos derechos y libertades que tú.
  • Si has contestado SÍ solo a las preguntas impares, eres exactamente igual que el anterior, pero al revés. Vuestra actitud es especular: te parece estupendo todo lo que hacen y dicen los que coinciden con tus planteamientos, pero no tanto cuando defienden posturas distintas. Fuera de tus convicciones todo son fachas, tránsfobos, racistas y machistas. Caos y desolación. 
  • Si has contestado SÍ a todas, crees en la libertad de expresión y en la de creación sin ambages. Eso es bueno. Tendrás tus cosillas, como todos, pero al menos haces el esfuerzo de ser tolerante con los que no piensan como tú. Entiendes, parece, que no tienen nada que ver tus gustos particulares con que eso que te desagrada deba prohibirse. Que la libertad de expresión se defiende siempre o no se defiende nunca, porque el más mínimo recorte, más allá de lo contemplado por ley, es un pequeño pellizco que ayuda a horadarla. 
  • Si has contestado a todas NO, tienes alma de autócrata pero al menos no te escondes, no te haces trampas al solitario ni vas de lo que no eres. Eres despreciable, pero sincero. No muy demócrata, pero desacomplejado. Me alegro de no conocerte.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D