THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC inicia la negociación del nuevo Govern y descarta un acuerdo con el PSC

ERC inicia la negociación del nuevo Govern y descarta un acuerdo con el PSC

Alberto Estevez | EFE

Tras los buenos resultados de ERC en en las elecciones catalanas, el partido iniciará «de forma inmediata» la negociación con todos los partidos soberanistas «que nos lleve a la formación del nuevo Govern», y descarta totalmente cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC, el vencedor en los comicios, porque entiende que no «comparte objetivos« con dicho partido en Cataluña.

Las claves: los socialistas han obtenido el 23% de los votos y 33 escaños, los mismos que los de ERC y uno más que Junts per Catalunya. El bloque independentista que podrían formar esos dos partidos junto a la CUP se asegura 74 escaños, más que necesarios para investir al presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha valorado el hecho de que «el independentismo haya vuelto a ganar en las urnas» y que «haya conseguido el objetivo histórico de haber superado el 50 %» de los votos.

ERC, además, considera que se abre «una nueva etapa»» que debe ser liderada por su partido, con su candidato Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat porque «el independentismo de izquierdas ha quedado por delante y es mayoritario».

Por su parte, el PSC ha hecho lo propio y ha comenzado también sus negociaciones, en las que no descarta a ERC. Salvador Illa ya ha asegurado que contactará  con todos los partidos, menos con Vox, para negociar su investidura y también «luchará» para que el PSC presida el Parlament, ya que afirma que es lo que corresponde puesto que es la lista más votada.

La dirección socialista ha analizado este lunes su victoria en las elecciones catalanas de ayer domingo -ganaron en votos y empataron en escaños (33) con ERC-, que según Illa sitúa de nuevo al PSC en el «centro de gravedad de la política catalana» y avala su apuesta por «el diálogo y el reencuentro».

Aunque no ha detallado qué apoyos baraja para su eventual investidura, el exministro socialista ha reivindicado que su candidatura no será un mero «gesto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D