The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España se compromete con la OTAN a aumentar un 80% su gasto militar en siete años

Redacción TO
Foto: Paul White | AP

El Gobierno de España se ha comprometido con la OTAN a aumentar en los próximos siete años su actual gasto militar en un 80% hasta llegar a una cifra cercana a los 18.000 millones de euros, ha informado el Gobierno al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una carta a la que ha tenido acceso el diario El País.

Esta carta marca la hoja de ruta para cumplir con el objetivo establecido en la cumbre de Gales, celebrada en 2014, que establecía que en el año 2024 se debía dedicar un 2% del PIB al gasto militar.

La Alianza Atlántica dio de plazo a sus 28 países miembros hasta el 31 de diciembre para explicar cómo cumplirán este compromiso adquirido en la cumbre de Gales.

Los cinco países que ya gastan al menos el 2% del PIB en defensa son Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia. España se encuentra entre los últimos, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo.

Con este significativo aumento del gasto militar, España no llegaría al objetivo establecido, sino que se quedaría en torno al 1,5% del PIB. En el mejor de los casos, el 2% llegaría en el año 2028, según los cálculos que se desprenden de la carta enviada a Stoltenberg.

El Gobierno considera que con este plan cumple con sus compromisos con la OTAN, pues la cumbre no exigía alcanzar el 2% del PIB en diez años, sino frenar el recorte de gasto militar en aquellos países que no lo alcanzaban para “avanzar hacia el 2% en una década para cumplir los objetivos de capacidades de la OTAN y cubrir sus carencias”.

Además, la cumre de Gales también estableció como objetivo que el 20% del gasto de Defensa se dedique a la adquisición de equipos, en lo que se incluyen los programas de investigación y desarrollo. En este apartado, España se encuentra en una buena posición, pues dedica el 19,31% de su presupuesto a equipamiento, así como el 10% de su gasto a operaciones, algo que ningún otro miembro hace.

El objetivo establecido en Gales se ha vuelto más apremiante tras la llegada al poder de Donald Trump, que asegura que 23 de los 28 socios “no gastan lo que deben y esto es injusto para el contribuyente estadounidense”, considerando incluso que el 2% “es insuficiente para cerrar la brecha” entre Europa y Estados Unidos.