THE OBJECTIVE
España

La policía de China silencia a la 'aldea rebelde' de Wukan con gases lacrimógenos

La policía de Lufeng (el condado de Cantón al que pertenece Wukan) asegura que los detenidos «no han dejado de inventar rumores, lanzar insultos y forzar a ciudadanos a congregarse ilegalmente para perturbar el orden público». Los manifestantes llevan meses saliendo a la calle, un acto poco común en China, para expresar su apoyo al líder de esta aldea de 15.000 habitantes. Lin Zuluan fue detenido el pasado mes de junio, después de aparecer en la televisión estatal diciendo que había aceptado sobornos. Pero los residentes de Wukan aseguran que esas palabras han sido grabadas bajo coacción. Hace cinco años los campesinos consiguieron un hito en un país donde las protestas suelen ser silenciadas por el Gobierno y lograron elegir a su propio líder, un gesto que fue considerado como un importante paso democrático. La detención de Zuluan se produjo días después de que volviese a llamar a las protestas por la expropiación de tierras. La expropiación de tierras para su posterior venta como terreno urbanizable es una práctica habitual en las municipalidades chinas y una gran fuente de ingreso para las autoridades locales.

La policía de China silencia a la ‘aldea rebelde’ de Wukan con gases lacrimógenos

Reuters

Los residentes de Wukan, conocida como la aldea rebelde de China, denuncian que centenares de policías asaltaron sus viviendas de madrugada, detuvieron a más de una docena de personas y utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para intentar silenciar las protestas que desde hace meses piden la puesta en libertad de su alcalde, Lin Zulian, de 70 años.

La policía de Lufeng (el condado de Cantón al que pertenece Wukan) asegura que los detenidos «no han dejado de inventar rumores, lanzar insultos y forzar a ciudadanos a congregarse ilegalmente para perturbar el orden público». Los manifestantes llevan meses saliendo a la calle, un acto poco común en China, para expresar su apoyo al líder de esta aldea de 15.000 habitantes. Lin Zuluan fue detenido el pasado mes de junio, después de aparecer en la televisión estatal diciendo que había aceptado sobornos. Pero los residentes de Wukan aseguran que esas palabras han sido grabadas bajo coacción.

Hace cinco años los campesinos consiguieron un hito en un país donde las protestas suelen ser silenciadas por el Gobierno y lograron elegir a su propio líder, un gesto que fue considerado como un importante paso democrático. La detención de Zuluan se produjo días después de que volviese a llamar a las protestas por la expropiación de tierras. La expropiación de tierras para su posterior venta como terreno urbanizable es una práctica habitual en las municipalidades chinas y una gran fuente de ingreso para las autoridades locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D