THE OBJECTIVE
España

Líderes mundiales exigen a Maduro la liberación de Leopoldo López

Varios líderes mundiales han pedido este jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la liberación del fundador de Voluntad Popular y opositor Leopoldo López, que cumple este sábado 18 de febrero tres años en prisión por sus ideas políticas contrarias al Gobierno venezolano. Los ex presidentes del Gobierno español, José María Aznar y Felipe González, han participado en un acto conjunto en Madrid en el que han condenado la existencia de presos políticos en Venezuela, mientras que en Estados Unidos, Donald Trump, también ha pedido la liberación de López.

Líderes mundiales exigen a Maduro la liberación de Leopoldo López

HANDOUT

Varios líderes mundiales han pedido este jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la liberación del fundador de Voluntad Popular y opositor Leopoldo López, que cumple este sábado 18 de febrero tres años en prisión por sus ideas políticas contrarias al Gobierno venezolano. Los ex presidentes del Gobierno español, José María Aznar y Felipe González, han participado en un acto conjunto en Madrid en el que han condenado la existencia de presos políticos en Venezuela, mientras que en Estados Unidos, Donald Trump, también ha pedido la liberación de López.

Trump ha recibido este jueves en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la mujer del preso más famoso de Venezuela, momento que ha aprovechado para condenar la situación de crisis política, económica y social que atraviesa el país, y ha instado a Nicolás Maduro a que ponga en libertad de forma “inmediata” a Leopoldo López.

En España, los dos ex presidentes, José María Aznar y Felipe González, han participado en un acto en el despacho de abogados cuyo presidente, Javier Cremades, colabora en la defensa de López. En el mismo evento han participado también el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ex ministro de Exteriores y ex alto responsable de Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, además del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otras personalidades del mundo de la política, la cultura y de otros ámbitos de la sociedad española. Todos ellos han arropado al padre del disidente Leopoldo López.

González y Aznar, junto con el padre del opositor encarcelado, han pedido también la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el caso de Venezuela y han tachado al gobierno de Maduro de “dictadura represiva”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, no se ha mostrado conforme con esta afirmación y ha acusado a los dos ex presidentes de “echar más gasolina al fuego”, aunque ha precisado que «nadie merecer estar encarcelado por sus ideas políticas».

Por su parte, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha escrito en su cuenta de Twitter que «ya hace 3 años del encarcelamiento de @leopoldolopez. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos. MR». Apenas unas horas después de estas declaraciones a favor de la libertad de López, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena del dirigente opositor, según confirmó su abogado Juan Carlos Gutiérrez a El Estímulo.

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, convocó y acudió el 18 de febrero de 2014 a una multitudinaria concentración para pedir cambios al Gobierno Venezolano. El dirigente político se entregó voluntariamente y de manera pacífica a las fuerzas de seguridad de Venezuela. Actualmente la ONG Foro Penal Venezolano determina que hay 108 presos políticos en este país latinoamericano. La asociación presta servicio de asistencia jurídica a las personas detenidas arbitrariamente.

The Objective ha entrevistado al abogado de Leopoldo López sobre la situación del opositor político en prisión. Puedes leerla en The Further.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D