THE OBJECTIVE
España

Los resultados provisionales de las elecciones en Ecuador apuntan a una segunda vuelta

El candidato oficialista del partido de izquierdas Alianza País, Lenín Moreno, y el opositor de la derecha, Guillermo Lasso, previsiblemente concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, a la espera del recuento definitivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), según dijo el presidente de este organismo, Juan Pablo Pozo con cerca el 80% de los votos escrutados. Sin embargo, Moreno mantenía su esperanza de superar el 40% necesario o la diferencia de más de 10 puntos respecto al segundo candidato más votado, como establece la ley electoral, para no tener que someterse a la segunda vuelta en abril. La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como hizo el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos de diferencia sobre el segundo candidato. Moreno, de 63 años, había alcanzado el 38,87% de los votos válidos y Lasso, exbanquero conservador de 61 años, un 28,50% con el 80% del recuento de los votos electorales. «El escenario que me parece completamente probable es que rebasemos ese 40% que necesitamos. Y el otro es que logremos una diferencia de más de 11 puntos con el segundo puesto y que no nos toque ir a una segunda vuelta», prevista para el próximo 2 de abril, dijo Moreno a sus simpatizantes, concentrados frente a la sede del partido. Aspirante a suceder al presidente saliente Rafael Correa, recordó que aún faltaba por contar gran parte de la poblada provincia de Manabí, el feudo del correísmo severamente golpeado por el terremoto de abril, y los votos del exterior, donde también cuenta con holgada mayoría. Por su parte, cientos de seguidores de Lasso, animados ante la posibilidad de una segunda vuelta -donde podría lograr alianzas con el resto de los partidos opositores-, se concentraron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito en una vigilia para exigir transparencia en el escrutinio. Los resultados definitivos se esperan a lo largo del lunes. Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados a la urnas también para elegir vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

Los resultados provisionales de las elecciones en Ecuador apuntan a una segunda vuelta

Reuters

El candidato oficialista del partido de izquierdas Alianza País, Lenín Moreno, y el opositor de la derecha, Guillermo Lasso, previsiblemente concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, a la espera del recuento definitivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), según dijo el presidente de este organismo, Juan Pablo Pozo con cerca el 80% de los votos escrutados. Sin embargo, Moreno mantenía su esperanza de superar el 40% necesario o la diferencia de más de 10 puntos respecto al segundo candidato más votado, como establece la ley electoral, para no tener que someterse a la segunda vuelta en abril.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como hizo el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos de diferencia sobre el segundo candidato.
Moreno, de 63 años, había alcanzado el 38,87% de los votos válidos y Lasso, exbanquero conservador de 61 años, un 28,50% con el 80% del recuento de los votos electorales.

«El escenario que me parece completamente probable es que rebasemos ese 40% que necesitamos. Y el otro es que logremos una diferencia de más de 11 puntos con el segundo puesto y que no nos toque ir a una segunda vuelta», prevista para el próximo 2 de abril, dijo Moreno a sus simpatizantes, concentrados frente a la sede del partido. Aspirante a suceder al presidente saliente Rafael Correa, recordó que aún faltaba por contar gran parte de la poblada provincia de Manabí, el feudo del correísmo severamente golpeado por el terremoto de abril, y los votos del exterior, donde también cuenta con holgada mayoría.

Por su parte, cientos de seguidores de Lasso, animados ante la posibilidad de una segunda vuelta -donde podría lograr alianzas con el resto de los partidos opositores-, se concentraron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito en una vigilia para exigir transparencia en el escrutinio. Los resultados definitivos se esperan a lo largo del lunes.

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados a la urnas también para elegir vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D