THE OBJECTIVE
Cultura

Detenido en Ceuta un español "esencial" en la captación de adeptos para el Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a una persona de nacionalidad española por ser «una pieza esencial» en el aparato de captación y adoctrinamiento del autoproclamado Estado Islámico, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado. El detenido formaba parte de una red terrorista, establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta, que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre tras la detención de cuatro de sus principales integrantes.

Detenido en Ceuta un español «esencial» en la captación de adeptos para el Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a una persona de nacionalidad española por ser «una pieza esencial» en el aparato de captación y adoctrinamiento del autoproclamado Estado Islámico, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado. El detenido formaba parte de una red terrorista establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta y que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre tras la detención de cuatro de sus principales integrantes.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia. El detenido, de 29 años de edad, conformaba una red salafista-yihadista establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta, que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre. La labor que llevaban a cabo era la de captar jóvenes vulnerables de la barriada con el fin de lograr progresivamente su radicalización.

El Ministerio del Interior asegura en su comunicado que el arrestado adoptaba una estética fundamentalista en su aspecto físico y para sus labores de captación reproducía de forma reiterada gran cantidad de material del grupo yihadista Estado Islámico donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso. Para evitar ser detectado y detenido adoptaba medidas de seguridad peculiares, entre ellas, realizar las labores de adoctrinamiento en el interior de su vehículo.

Al parecer, el detenido también gestionaba un perfil en las redes sociales, con claras evidencias de su adhesión a este grupo terrorista, desde el cual enseñaba pautas a otros jóvenes para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados. Muchas de esas pautas de seguridad le eran proporcionadas por su propia mujer, quien ya había sido detenida anteriormente por sus labores de adoctrinamiento y captación terrorista, entre las que destacaban la eliminación del contenido ya visualizado. Asimismo, el detenido había declarado a su círculo más cercano su intención de trasladarse a zona de conflicto para combatir como ‘muyahidín’.

Integrante de una red salafista-yihadista

La red de la que formaba parte el detenido fue parcialmente neutralizada en noviembre pasado tras la detención de tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega absoluta al grupo Estado Islámico que garantizara la actividad terrorista en el futuro.

De manera similar al modo de actuación de los autores de atentados terroristas sucedidos recientemente en suelo europeo, el detenido había declarado públicamente su animadversión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según informa el Ministerio, incluso había llegado a agredir a integrantes de la Policía Nacional durante una intervención en el barrio de el Príncipe, habiendo «proferido en varias ocasiones amenazas directas a agentes policiales de la zona».

Esta operación policial se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio del Interior para la detección temprana y neutralización inmediata de potenciales células o actores terroristas con capacidad de cometer atentados en España. La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otro detenido en la Comunidad Valenciana

Horas después de la operación en Ceuta, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Teulada, Alicante, a un hombre de 46 años y nacionalidad egipcia, por su integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista, ha informado Interior.

El detenido aprovechaba su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir entre la misma «contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas». Además, utilizaba las redes sociales como instrumento «para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores».

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, aportándoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos. El retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo, asegura el ministerio.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D