Publicidad

España

El G4 acuerda reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo

La Cumbre del G4 celebrada este lunes en Sevilla «ha permitido acercar aún más a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reforzar e intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico para seguir trabajando de forma conjunta en una gestión solidaria de los flujos migratorios basada en la responsabilidad compartida».

El G4 acuerda reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo

La Cumbre del G4 celebrada este lunes en Sevilla «ha permitido acercar aún más a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reforzar e intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico para seguir trabajando de forma conjunta en una gestión solidaria de los flujos migratorios basada en la responsabilidad compartida». Así lo ha manifestado el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, en una comparecencia con sus homólogos de Marruecos, Francia y Portugal, tras la firma de una declaración conjunta al término de la reunión.

Zoido ha destacado la importancia y la singularidad del G4, «un foro útil y único en su género que nuestros predecesores acordaron crear durante el verano de 2012 y cuya primera reunión tuvo lugar en Rabat el 25 de enero de 2013″.

En la Declaración de Sevilla se ha acordado en materia de flujos migratorios que los países del G4 se comprometen a «coordinar de manera conjunta su postura sobre las cuestiones de migración en los foros internacionales», y se ha reafirmado el compromiso de los cuatro países de «cooperar de manera constante para la identificación, protección y asistencia a las víctimas de la trata de seres humanos y el retorno voluntario».

En el capítulo dedicado al narcotráfico, «España, Francia y Portugal acuerdan reforzar la cooperación técnica y operativa con las autoridades marroquíes, que están realizando esfuerzos significativos en la lucha contra el tráfico de drogas, para mejorar las capacidades de detección y desmantelamiento de redes criminales».

Amenaza global

El terrorismo, se indica en el texto,  «es un reto común y una amenaza global» y por eso, el G4 ha comprometido a «fortalecer el intercambio de información, el intercambio de experiencias, el apoyo técnico y la formación para una lucha eficaz contra este flagelo y sus fuentes de financiación».

En cuanto a la prevención y la lucha contra la radicalización, los Ministerios del Interior de los países firmantes han anunciado su intención de «iniciar un proceso de contra-narrativa para luchar contra la propagación de mensajes de grupos terroristas y de grupos radicales violentos», al tiempo que  establecerán «mecanismos de intercambio de información para mejorar las capacidades operativas».

El G4 acuerda reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo
Reunión de trabajo de los ministros del Interior de España, Marruecos, Portugal y Francia | Foto: Ministerio del Interior

La Declaración de Rabat firmada en 2013 «sentó las bases de un foro con vocación operativa cuyo objetivo principal era conseguir que nuestros Ministerios del Interior actuaran conjuntamente, con la misma agilidad y grado de confianza con la que lo hacen de manera bilateral», ha recordado Zoido.  A este encuentro se sucedieron otros en París en 2014 y en Lisboa en 2015, reuniones todas ellas  dirigidas a consolidar este foro «para mejorar nuestra cooperación en el ámbito de Interior».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D