Publicidad

España

Varios presidentes de gobierno piden la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Los presidentes de España, Argentina, México y Brasil han pedido la «liberación de todos los presos políticos y la organización de elecciones libres y democráticas» en Venezuela, tras la salida de prisión del opositor Leopoldo López que, sin embargo, le mantiene preso bajo arresto domiciliario , ha anunciado este sábado el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Varios presidentes de gobierno piden la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Los presidentes de España, Argentina, México y Brasil han pedido la «liberación de todos los presos políticos y la organización de elecciones libres y democráticas» en Venezuela, tras la salida de prisión del opositor Leopoldo López que, sin embargo, le mantiene preso bajo arresto domiciliario , ha anunciado este sábado el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

«Todos los líderes iberoamericanos hemos expresado nuestra preocupación por la deriva que allí se está viviendo. El presidente argentino, el presidente mexicano, también el presidente de Brasil y yo mismo», ha explicado en Hamburgo al término de la cumbre del G20.

«Todos coincidimos en reclamar para Venezuela una solución democrática pacífica y negociada, que pasa, en primer lugar, por la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas», ha añadido.

Todos ellos – el propio Rajoy, Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto y Michel Temer trataron este tema «aunque no figuraba en el orden del día», ha comentado el presidente español.

Leopoldo López, destacado dirigente opositor y líder del movimiento Voluntad Popular, ha sido excarcelado este sábado por razones «humanitarias», según el Tribunal Supremo venezolano. López seguirá cumpliendo su condena de 14 años en su residencia bajo arresto domiciliario. Aún quedan varios centenares de «presos políticos» en prisión, informa AFP.

Otro mandatario que ha pedido que el Gobierno de Maduro libere a todos los presos políticos es el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien ha calificado de positivo el arresto domiciliario concedido a Leopoldo López, pero ha al Gobierno de Nicolás Maduro más gestos para lograr la «paz», como suspender la convocatoria a una Constituyente. «Cambio de medida a Leopoldo es un paso positivo; suspender la Constituyente y establecer un cronograma electoral traería la paz a Venezuela», publicó Varela en su cuenta de Twitter, según EFE.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D