Publicidad

España

El líder opositor venezolano López habla con Rajoy y se reúne con Zapatero

El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este miércoles con el líder opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario desde el pasado sábado luego de que se le ofreciera esa medida sustitutiva tras tres años y cinco meses en la prisión militar de Ramo Verde en Caracas. También conversó vía telefónica con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

El líder opositor venezolano López habla con Rajoy y se reúne con Zapatero

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este miércoles con el líder opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario desde el pasado sábado después de que se le ofreciera esa medida sustitutiva tras tres años y cinco meses en la prisión militar de Ramo Verde en Caracas. También conversó por teléfono con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

Zapatero, quien ha participado en el proceso de cambio de sitio de reclusión de López, mantuvo un encuentro de más de tres horas con el dirigente del partido Voluntad Popular.

«Ex presidente Zapatero visita a Leopoldo López en casa por cárcel. Leopoldo López transmitiendo mensaje firme de lucha por libertad de toda Venezuela», ha escrito en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, así como coordinador del partido de López.

Guevara aseguró que antes, el dirigente conversó por teléfono con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

«¡Grandes líderes uniendo esfuerzos por la libertad y democracia! (…)», añadió en su red social el parlamentario.
Poco después de las 7:00pm de este miércoles, Zapatero salió en un camioneta oscura de la casa. Uno de sus acompañantes señaló que no declararía a los medios.

Guevara, después de que se retirara Zapatero habló a los medios. Dijo que López “agradeció a Almagro su lucha por Venezuela»; que «con Rajoy habló sobre la situación actual y le agradeció por su posición firme con el tema Venezuela».

«Rajoy le ratificó su posición firme en el rechazo a la Constituyente» convocada por Maduro sin pasar por un referéndum consultivo como lo establece la Carta Magna de 1999.

También, Guevara relató que López se ha reunido en estos días con los familiares de los jóvenes asesinados en las protestas opositoras que suman más de 90 muertos en más de 100 días.

“Leopoldo fue muy descriptivo con Zapatero pues se ha reunido con la madre de hijos asesinados. Tanto del 2014 como del 2017. Eso le afectó mucho. También eso le dio más convicción y energía. Parte de la conversación fue relatarle lo que sufre el pueblo de Venezuela y sobre la mal llamada Constituyente”, señaló Guevara.

La madrugada del sábado, López fue trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde a su residencia en la capital por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, alegando «razones de salud».
Lilian Tintori, esposa del dirigente, aseguró que no hubo negociación con el gobierno para obtener la medida, sino que fue una «decisión unilateral».

Sin embargo, agradeció las gestiones en favor de la excarcelación que hizo Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en un fallido diálogo entre gobierno y oposición.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D