The Objective
Publicidad
España

El Rey defiende la Constitución ante la "deslealtad inadmisible" de los organizadores del referéndum

El Rey Felipe VI ha dirigido un mensaje a los españoles a las nueve de la noche, dos días después del referéndum organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

El Rey defiende la Constitución ante la "deslealtad inadmisible" de los organizadores del referéndum

El Rey Felipe VI ha dirigido un mensaje a los españoles a las nueve de la noche, dos días después del referéndum organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. «Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática», ha dicho. Ha criticado que el Govern quiera proclamar «ilegalmente la independencia en Cataluña». Los organizadores del referéndum, ha dicho, «han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía». Han mostrado, ha dicho, una «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado». «Han quebrantado los principios democráticos de todo el Estados de derecho». El Rey se ha mostrado preocupado por el hecho de que «la sociedad catalana está fracturada» por una «conducta irresponsable» y el «inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña», que se ha producido, ha dicho, «al margen del derecho y de la democracia». Ante esta «situación de extrema gravedad», el Rey considera «responsabilidad de los legítimos poderes del Estado» mantener «la vigencia del Estado de derecho».

Se ha querido referir particularmente a los catalanes. «A los ciudadanos de Cataluña, a todos , quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley». A los catalanes constitucionalistas les ha dicho que «no están solos ni lo estarán» y que «tienen todo el apoyo y la solidaridad de todos los españoles».

Y también ha hablado «al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza» los acontecimientos de los últimos días. Les ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad». «Son momentos difíciles, pero los superaremos», ha dicho. Finalmente, ha reiterado el «firme compromiso de la corona con la Constitución y con la democracia» y su «compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España».

Puedes leer el discurso íntegro aquí.

El mensaje ha sido recibido con opiniones dispares por distintos líderes políticos. El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha criticado que apoyara «sin fisuras al PP».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el «rey no votado» no habla en su nombre.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado que la Casa Real sea «garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y la continuidad histórica de España».

Ciudadanos, por su parte, ha emitido un comunicado en el que considera «imprescindible» el discurso de Felipe VI. Se trata, para la formación naranja, de un «discurso imprescindible en momentos tan complicados con un diagnóstico acertado».

En una línea similar se ha mostrado el PSOE. «El PSOE quiere agradecer la intervención que el jefe del Estado ha realizado en estos momentos tan delicados, tan difíciles y complejos para España. Nosotros, los socialistas, coincidimos con el jefe de Estado en la defensa de la Constitución Española, del Estatut de Cataluña, de la legalidad y el Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado», ha dicho el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre. Entonces había garantizado que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia». Había asegurado también que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria», en alusión al desafío secesionista planteado por el Ejecutivo catalán.

El jefe del Estado despejó el pasado viernes de actos públicos su agenda para la presente semana, ante la jornada del 1 de octubre. Su última aparición pública fue el pasado jueves 28 de septiembre, en la inauguración de una exposición en Madrid, si bien no tomó la palabra en este acto.

El de esta noche es el primer mensaje institucional televisado del rey Felipe al margen del discurso anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el rey Juan Carlos, solo utilizó en ocasiones muy excepcionales: la noche del 23-F, tras los atentados del 11-M, cuando falleció Adolfo Suárez y en el anuncio de su abdicación. La alocución del Rey ha sido grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad.

Don Felipe ha seguido y sigue los acontecimientos en Cataluña en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy se reunió el lunes por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación ante el desafío independentista del Gobierno catalán. El Gobierno español estudia escenarios y vías de actuación ante la posibilidad de que los partidos independentistas aprueben en los próximos días una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña.

La ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, en caso de victoria del sí, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, la cámara celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D