THE OBJECTIVE
Economía

El juez rebaja la fianza de Pujol de tres millones a 500.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado la fianza de Jordi Pujol Ferrusola de tres millones a 500.000 euros

El juez rebaja la fianza de Pujol de tres millones a 500.000 euros

Reuters

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado la fianza de Jordi Pujol Ferrusola de tres millones a 500.000 euros para poder eludir la prisión y también ha acordado el bloqueo de una transferencia de 2,6 millones de dólares con la que pretendía salir en libertad, de acuerdo a dos autos judiciales. El hijo del expresidente catalán está en prisión desde el 25 de abril por evasión de capitales cuando ya se había iniciado la investigación sobre su familia.

En caso de que deposite la fianza, el magistrado le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada de su pasaporte y la prohibición de salida del país. En el segundo documento, el juez ha acordado no darle lugar a lo solicitado por la representación procesal de Pujol en su escrito de fecha 18.12.2017, y ha decidido bloquear una transferencia por valor de 2.600.000 dolares (3,08 millones de euros) a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía afianzar su libertad provisional.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía General del Estado y la acusación particular de Podemos habían pedido la pena de cárcel para el primogénito del expresidente de la Generalitat, principal implicado del caso Pujol, al considerar que, junto con su esposa, Mercé Gironés, había sacado ilegalmente 30 millones de euros de España, basándose en una cifra otorgada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Según sus hermanos, el hijo mayor de la saga Pujol, de 59 años, era el que gestionaba el patrimonio evadido de la familia en Andorra. Ya en febrero del año pasado se le había retirado el pasaporte y se le había prohibido salir de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D