THE OBJECTIVE
España

Polémica por un libro de la ESO que aconseja “abstinencia” contra las enfermedades de transmisión sexual

El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada de un libro de Biología de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el que se recomienda la “abstinencia” y la “fidelidad” para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Polémica por un libro de la ESO que aconseja “abstinencia” contra las enfermedades de transmisión sexual

El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada de un libro de Biología de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el que se recomienda “abstinencia” y “fidelidad” para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

El libro, de la editorial católica Casals y dirigido a estudiantes de 14 años, se utiliza únicamente en el instituto Miguel Servet de Zaragoza, según ha explicado el Gobierno autonómico a Efe. Sin embargo, según informa Cadena SER, el libro se utiliza también en centros públicos y concertados en Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El manual explica que es recomendable practicar la “abstinencia sexual” y la “fidelidad” para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Añade que, en última instancia, se puede utilizar el “preservativo u otros métodos de barrera o químicos”, aunque añade que estos “podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual”.

El texto argumenta también que las relaciones sexuales no son “un mero acto fisiológico, sino que se realizan en el contexto del amor”. Además, define el aborto como “problema social” y afirma que la mayoría se debe a “causas económicas”.

El Gobierno de Aragón ha precisado que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales, pero que tienen que adaptarse siempre al currículo educativo. Es el cuarto libro que el Gobierno aragonés pide retirar en este curso, en los otros casos por considerar que tergiversan la historia, al hablar de la Corona de Aragón como “corona catalano-aragonesa”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D