THE OBJECTIVE
España

El Gobierno francés no retrocederá en la reforma ferroviaria pero negociará algunos puntos

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha asegurado este jueves que su Gobierno no retrocederá en los puntos básico de la reforma del sector ferroviario, que ha provocado varias jornadas de huelga por parte de los trabajadores de la empresa estatal SNCF, pero ha dicho que hay algunos elementos sobre los que está dispuesto a discutir con los sindicatos. Philippe ha insistido en que ha “indicado desde el comienzo de la reforma que hay temas claros que no pueden ser objeto de discusiones”, ha dicho en una entrevista a la emisora de radio Europe 1.

El Gobierno francés no retrocederá en la reforma ferroviaria pero negociará algunos puntos

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha asegurado este jueves que su Gobierno no retrocederá en los puntos básicos de la reforma del sector ferroviario, que ha provocado varias jornadas de huelga por parte de los trabajadores de la empresa estatal SNCF, pero ha dicho que hay algunos elementos sobre los que está dispuesto a discutir con los sindicatos. Philippe ha insistido en que ha “indicado desde el comienzo de la reforma que hay temas claros que no pueden ser objeto de discusiones”, ha dicho en una entrevista a la emisora de radio Europe 1.

Entre estos aspectos se encuentran “la apertura de la competencia”, “la organización” de la compañía y el fin del estatuto laboral del que se benefician los actuales trabajadores, al que ya no se podrán acoger los nuevos contratados. Ha recordado que esos puntos de la reforma están ya fijados en la ley por la que votaron la semana pasada 454 de los 577 diputados.

Respecto a los temas que el Gobierno está dispuesto a negociar, Philippe ha dicho que está abierta la cuestión de la asunción por el Estado de la deuda de 47.000 millones de euros de la SNCF, tanto la cantidad total como los plazos.

Para tratar estos temas ha convocado a los sindicatos el próximo 7 de mayo, con el objetivo de acabar con un conflicto que ya ha dado lugar a once jornadas de huelga desde comienzos de mes y que puede prolongarse, al menos, hasta finales de junio.

Además, los sindicatos han aumentado la presión sobre el gobierno al anunciar concentraciones el 3 de mayo y que, si el Gobierno no actúa, el día 14 del mismo mes convocarán fuertes protestas.

Las huelgas convocadas por los trabajadores de la empresa ferroviaria han causado ya pérdidas de más de 100 millones de euros, según informó la propia compañía, que explicó que el coste diario de estos paros es de 20 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D