THE OBJECTIVE
España

Turquía suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia

Turquía ha anunciado este jueves la suspensión del acuerdo bilateral con Grecia de devolución de migrantes. Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en un encuentro con la prensa en la ciudad meridional de Antalya, según ha informado la agencia turca Anadolu. 

Turquía suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia

Turquía ha anunciado este jueves la suspensión del acuerdo bilateral con Grecia de devolución de migrantes en protesta por la liberación de cuatro soldados turcos refugiados en el país helénico, cuya extradición exigía Ankara para juzgarlos por golpismo. Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en un encuentro con la prensa en la ciudad meridional de Antalya, informa la agencia turca Anadolu.

«Tenemos un acuerdo sobre migración con la Unión Europea. Este se aplica. También tenemos un acuerdo bilateral con Grecia para la devolución de migrantes. Este acuerdo de devolución lo hemos suspendido ahora», ha afirmado el ministro. Çavusoglu también ha explicado que la medida es una reacción a la puesta en libertad de cuatro de los ocho militares que huyeron de Turquía a Grecia en helicóptero durante la noche del fallido golpe militar de julio de 2016.

Turquía ha exigido la extradición de los militares para juzgarlos por golpismo, un delito por el que cientos de acusados ya han recibido la cadena perpetua, pero la Justicia griega ha rechazado la petición, argumentando que no había garantías de que en su país fuesen a tener un juicio justo. Uno de los soldados ha recibido asilo político y se prevé que los demás, todos ellos ya en libertad, lo recibirán en breve, lo cual ha suscitado protestas del gobierno Ankara, que ha acusado a Atenas de «proteger a golpistas».

«El Gobierno de Grecia realmente quiere solucionar este asunto. Solo que al mismo tiempo vemos que hay enormes presiones de Occidente sobre Grecia, y especialmente sobre la Judicatura griega», ha asegurado Cavusoglu. «Dicen que la Judicatura griega es independiente. Pero nosotros sabemos que sufren una gran presión de Occidente», ha insistido el ministro. Asimismo, ha prometido seguir trabajando con Grecia en este tema.

El acuerdo con la Unión Europea por el que Turquía admite a refugiados e inmigrantes deportados desde las islas griegas, firmado en marzo de 2016, no se ve afectado por esta medida diplomática. Sin embargo ha resultado en la devolución de más migrantes que el muy publicitado pacto con la UE, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D