The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

113 políticos han sido asesinados en México en los últimos 9 meses de cara a las elecciones

113 políticos han sido asesinados en México en los últimos 9 meses de cara a las elecciones

113 políticos han sido asesinados en México en los últimos 9 meses de cara a las elecciones

La llamaban «Cheliy». Su pasión era la política. Rosely Danilú Magaña fue velada en su casa tras convertirse en la candidata política número 113 asesinada desde septiembre de 2017 en México. La aspiración política se paga caro en el país centroamericano.

El suceso ocurrió el pasado sábado cuando Magaña, que se postulaba a regidora de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue atacada a balazos cuando realizaba un mitin. Después de ser llevada a un hospital privado falleció.

Fernando Purón Johnston, del mismo partido que Magaña (PRI) y candidato a diputado por el estado de Coahuila, fue asesinado a tiros al salir la noche del sábado de un debate electoral en Piedras Negras. Los disparos llegaron cuando se hacía una selfie con un seguidor.

Los motivos del ataque no están claros, pero Purón era enemigo declarado de los Zetas, la mayor organización criminal de la ciudad, y había recibido varias amenazas tras prometer poner fin al crimen organizado.

De acuerdo con el indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt, con la de Magaña se eleva a 113 el número de asesinatos en el proceso electoral que se lleva cabo y que precede a las elecciones federales del próximo 1 de julio. Además de estos asesinatos han sido registradas más de 400 agresiones.

Del total de 113 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más, candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados o miembros de sindicatos.

También desde septiembre, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16, precandidatos.

La consultora precisó que los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran el mayor número de agresiones, señaló el indicador.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada, con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos y le sigue con 18 aspirantes muertos la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D