THE OBJECTIVE
España

Open Arms podrá desembarcar en Palma los dos cadáveres y una superviviente rescatados

La organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms tiene previsto desembarcar sobre las 9 horas del sábado en el puerto de Palma a la migrante superviviente y los dos cadáveres que rescató frente a las costas de Libia el pasado martes. El Centro de Coordinación Marítimo Español ha concedido permiso a la flota de la ONG para atracar en el puerto balear tras considerarse que ni Italia ni Libia eran destinos seguros por su sistemática vulneración de los derechos humanos y sus políticas xenófobas.

Open Arms podrá desembarcar en Palma los dos cadáveres y una superviviente rescatados

Reuters

La organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms tiene permiso de las autoridades españolas para desembarcar el sábado en el puerto de Palma a la migrante superviviente y los dos cadáveres que rescató frente a las costas de Libia el pasado martes. El Centro de Coordinación Marítimo Español tomó la decisión después de considerarse que ni Italia ni Libia eran destinos seguros por su sistemática vulneración de los derechos humanos y sus políticas xenófobas.

Los barcos de la ONG española «serán escoltados por la Guardia Civil hasta su atraque en el Dique del Oeste del puerto de la capital balear», ha informado la Delegación del Gobierno, que ha asumido la coordinación. El otro barco de la expedición, el Astral, será amarrado en los muelles comerciales.

Una vez el barco llegue a Palma, y previa autorización de los equipos sanitarios, accederán a la nave una psicóloga de Cruz Roja y una intérprete para atender a Josefa, la superviviente. También será atendida por un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior, que inspeccionarán las condiciones del barco a efectos de salud pública. Una vez llevado a cabo el control sanitario, agentes de Extranjería de la Policía Nacional procederán a la identificación y documentación de la la única superviviente para la concesión del permiso temporal de residencia.

La mujer, de 40 años y origen camerunés, sobrevivió más de un día aferrada a un trozo de madera en la barca en la que viajaba, y sufre un fuerte choque emocional. «Se está recuperando poco a poco, aunque está aún débil», ha informado Open Arms. Una vez concluyan los trámites sanitarios y policiales, Josefa será trasladada por una ambulancia a un hospital, donde permanecerá ingresada hasta su total recuperación.

Del levantamiento de los cadáveres, una mujer y un niño, se hará cargo una comitiva judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D