The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Open Arms pide a España un puerto para desembarcar a una superviviente y dos muertos

Última actualización: 18 Jul 2018, 11:15 am CEST
Foto: Proactiva Open Arms | Facebook

La ONG española Proactiva Open Arms ha solicitado al Centro de Coordinación Marítimo Español un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño encontrados en el Mediterráneo central, al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros.

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado a la agencia EFE, desde el velero Astral donde se encuentra, que ayer a las 23:04 horas Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, pero no a los cadáveres.

Después de las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de que el salvamento de ayer era "falso", se consideró que tampoco Italia "era un puerto seguro para salvaguardar a esta mujer", ha señalado Camps. "Italia no es un puerto seguro, ni para nuestra ONG, ni para la persona que hemos rescatado. Nos vemos en la obligación de proteger a esta señora de las presiones que pueda recibir. La protegemos y la llevamos a España, es un tema de darle refugio", ha agregado Camps.

Camps ha subrayado que la actuación de Italia "es un delito", "es ilegal" y que el país mediterráneo esta incumpliendo todas las convenciones firmadas, desde la Declaración de los Derechos Humanos a todas las convenciones del Mar.

"Resulta incomprensible que así como comunicaron disponibilidad para recibir a la mujer rescatada en un estado de hipotermia severa, esta no se ha visto acompañada de la misma disponibilidad para los dos cadáveres encontrados", denuncia la ONG en un comunicado.

Salvini calificó ayer de "mentira" la denuncia de la organización humanitaria, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central tras encontrar flotando sobre un bote hundido los cuerpos de un niño y de una mujer y salvar la vida de otra migrante.

"Tenemos documentado todo gráficamente y seguimos las conversaciones con el mercante y la Guardia Costera (sobre el rescate de este bote) y no creo que haya mucho que decir. Las imágenes hablan por sí solas", ha sentenciado Camps.

Mientras tanto, la superviviente, que se llama Josefa y procede de Camerún se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando, después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera. Camps ha explicado que está en manos de los médicos del barco y que sigue aún en estado de shock por lo que han preferido que se vaya recuperando antes de preguntarla sobre lo ocurrido o informarla de la muerte de la otra mujer y del niño, ya que se desconoce si podrían ser familiares.

La Marina libia niega las acusaciones de Open Arms

El portavoz de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qacem, ha negado este miércoles las acusaciones de Open Arms, que culpó a los guardacostas libios de dejar a la deriva a una mujer y los cadáveres de otra mujer y un niño tras hacerse cargo de otros 165 migrantes.

En su declaración a la agencia Efe, Qacem ha defendido la "profesionalidad" de los servicios de salvamento durante una operación que duró varias horas y en la que se rescató a 119 hombres, 34 mujeres y 12 niños, además de recuperar el cadáver de una niña de un mes de vida a 76 millas de la costa libia de Qarabuli.

Según el oficial, los migrantes permanecieron a la deriva sin comida ni agua durante 60 horas desde el sábado pasado, lo que causó quemaduras en varios de ellos por lo que fueron transferidos a la base naval de Trípoli donde recibieron tratamiento médico y luego se les trasladó al servicio de lucha contra la inmigración ilegal. "Nuestro equipo trabajó con profesionalidad y de acuerdo con las normas internacionales para salvar vidas en el mar y una periodista de la cadena alemana N-TV que estaba a bordo del buque fue testigo", ha afirmado.

"No forma parte de nuestra religión ni de nuestra ética dejar una vida humana en el mar", ha señalado Qacem, antes de añadir: "todo lo que está sucediendo es por culpa de los traficantes y de la presencia de estas organizaciones irresponsables y no gubernamentales en la región".