THE OBJECTIVE
España

Un alto cargo anónimo revela un grupo de "resistencia interna" contra Trump

Un alto cargo de la Casa Blanca ha revelado de manera anónima a través de un escrito en el editorial del New York Times que un amplio grupo de funcionarios que trabajan para el presidente de EEUU, Donald Trump, se esfuerzan conjuntamente para anular algunas de las políticas que consideran mas dañinas del mandatario.

Un alto cargo anónimo revela un grupo de «resistencia interna» contra Trump

Un alto cargo de la Casa Blanca ha revelado de manera anónima a través de un escrito en el editorial del New York Times que un amplio grupo de funcionarios que trabajan para el presidente de EEUU, Donald Trump, se esfuerzan conjuntamente para anular algunas de las políticas que consideran mas dañinas del mandatario. La declaración del funcionario se suma a lo ya dicho en el nuevo libro del famoso periodista Bob Woodward, en el que describe el perfil de un mandatario inculto, colérico y paranoico, y asegura que sus secretarios y colaboradores intentan contener a diario a Trump para evitar sus salidas de tono.

El artículo del empleado del Despacho Oval comienza subrayando que el mayor reto al que se enfrenta Trump es que «muchos de los funcionarios senior de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de sus objetivos y sus peores tendencias».

Esta es la primera vez que el New York Times, que dice querer proteger la identidad de la fuente para evitar su expulsión de la administración, publica un artículo de opinión de una fuente que permanece en el anonimato y que destapa una corriente en contra de un mandatario dentro del propio gobierno.

El autor aclara en el inusual texto que sus esfuerzos por anular algunas de las iniciativas de Trump no son parte de una «resistencia popular de la izquierda».

«Queremos que la administración tenga éxito y creemos que muchas de las políticas ya han hecho que EE.UU. sea más segura y próspera», concreta la fuente, que señala que el grupo de funcionarios actúa en contra de las políticas de Trump porque el presidente sigue actuando «en detrimento a la salud de nuestra república».

«Es por ello que muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los impulsos más equivocados de Trump hasta que deje su cargo».

El texto afirma que la raíz del problema de la actual administración es la falta de moralidad del presidente, y señala que aunque fue elegido como representante del Partido Republicano, no defiende las ideas de los conservadores, como la libertad de pensamiento o la libertad del mercado. Explica además que muchos de los ayudantes de Trump que han sido retratados como villanos por los medios son los que en privado se han esforzado para «contener las malas decisiones».

«Los estadounidenses deben saber que hay adultos presentes. Reconocemos lo que está pasando. Y estamos intentando hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no lo hace», asevera la carta del alto cargo.

La misiva también revela que en la fase inicial del actual mandato, miembros del gabinete gubernamental llegaron a plantearse iniciar un proceso de destitución del presidente, pero que «nadie quería provocar una crisis constitucional».

A modo de reflexión, el texto de la fuente anónima plantea que la principal cuestión no es lo que Trump ha hecho con la presidencia, sino lo que el pueblo estadounidense le ha permitido hacerle a la nación. «Hemos caído muy bajo con él y hemos permitido que se suprima el civismo de nuestro discurso».

Trump denuncia «traición»

Un furioso Donald Trump no ha tardado an responder, y lo ha hecho, como es habitual en él, a través de Twitter. El mandatario ha exigido  desenmascarar al alto funcionario que ha escrito el artículo, al que ha calificado de «traición».

Horas después de acusar de «difamación» al veterano periodista Bob Woodward, Trump ha cargado contra el New York Times y el alto cargo anónimo. «El fracasado New York Times tiene una tribuna anónima, ¿pueden creerlo? Anónima. Lo que quiere decir cobarde. Una tribuna cobarde», ha dicho en Twitter. «¿Existe realmente el llamado ‘alto funcionario del gobierno’ o sólo es otro fallo del New York Times con otra de sus fuentes falsas?», ha remarcado.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1037485664433070080

«Estoy drenando el pantano, y el pantano está tratando de defenderse. No se preocupen, ¡vamos a ganar!», ha sentenciado Trump.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1037541538950209537

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D