THE OBJECTIVE
España

Un atentado de Al-Shabab deja al menos 18 muertos en Somalia

Al menos 18 personas han fallecido hoy, entre ellos tres miembros del grupo yihadista al Shabab, en un ataque con coche bomba contra un clérigo musulmán en Galkayo, región central de Somalia, según han informado fuentes oficiales a EFE. La explosión se produjo esta mañana tras un tiroteo que enfrentó a las fuerzas de seguridad locales con hombres armados sospechosos de ser terroristas de Al Shabab. Poco después, el grupo terrorista se atribuyó la autoría del atentado, señalaron medios locales.

Un atentado de Al-Shabab deja al menos 18 muertos en Somalia

Al menos 18 personas han fallecido este lunes, entre ellos tres miembros del grupo yihadista al Shabab, en un ataque con coche bomba contra un clérigo musulmán en Galkayo, región central de Somalia.

La explosión se produjo por la mañana tras un tiroteo que enfrentó a las fuerzas de seguridad locales con hombres armados sospechosos de ser terroristas de Al Shabab, han informado fuentes oficiales a EFE.

Poco después, el grupo terrorista se atribuyó la autoría del atentado, informan medios locales.

El atentado tenía como objetivo la residencia del líder religioso Sheikh Abdiweli Ali Elmi Yare, que falleció en el ataque junto a su mujer y tres de sus hijos, ha informado Ali Dahir, miembro del Gobierno federal ante el Comité de Seguridad del Parlamento de Somalia. «Al-Shabab lo había amenazado muchas veces», ha asegurado, por su parte, Abdirashid Hashi, gobernador de la región de Mudug, a Reuters.

Abdiweli Ahmed, de ideología sufí y uno de los líderes espirituales más respetados de Galkayo, era conocido por sus duras críticas contra Al Shabab, grupo que el año pasado le acusó de blasfemia por haberse referido a sí mismo como el Profeta.

Aunque la ciudad de Galkayo es foco habitual de conflictos entre milicias de clanes rivales, Al Sahabab no tiene presencia en la localidad, por lo que se cree que los terroristas viajaron desde la ciudad de Haradhere, a unos 200 kilómetros al sur. «El norte de Galkayo es muy pacífico y la pregunta es cómo entraron en la ciudad militantes armados con un coche bomba», ha explicado el capitán de la Policía, Nur Mohamed, a Reuters.

Mueren al menos 18 personas en Somalia en un atentado de Al-Shabab
La ciudad de Galkayo es foco habitual de conflictos entre milicias de clanes rivales. | Foto: Feisal Omar | Reuters archivo

El grupo yihadista, que desde 2012 está vinculado a Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y su objetivo es instaurar un Estado Islámico de corte wahabí en el país.

Somalia vive controlada por milicias islamistas desde 1991, cuando el derrocamiento de la dictadura de Mohamed Siad Barré dejó al país sin gobierno efectivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D