THE OBJECTIVE
España

La eutanasia entra en la precampaña tras el caso de María José Carrasco

El marido, Ángel Hernández, fue puesto en libertad sin medidas cautelares tras pasar varias horas detenido

La eutanasia entra en la precampaña tras el caso de María José Carrasco

El caso de María José Carrasco, la mujer con esclerosis múltiple en estado terminal que murió ayudada por su marido, Ángel Hernández, quien tras su detención el jueves quedó en libertad a última hora de la noche, ha entrado en la precampaña rescatando el eterno debate sobre la eutanasia en España, una cuestión que quedó paralizada en el Congreso tras la convocatoria de elecciones generales[contexto id=»383899″]. Mientras el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió anoche que si gana las elecciones generales del 28 de abril regulará la eutanasia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró también el jueves por la noche que si llega a presidente del Gobierno impulsará una ley de eutanasia «garantista y de consenso».

Sánchez dijo estar «sobrecogido, emocionado y un punto indignado» por el caso del suicidio asistido de María José Carrasco con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, durante una entrevista en Telecinco, en la que recordó que el PSOE intentó debatir en el Congreso una iniciativa para regular la eutanasia que, como dijo la propia Carrasco «no es más que el buen morir, que la dignidad para morir«.

Aprovechó también para responsabilizar a PP y Ciudadanos de que la ley no haya podido aprobarse porque ambos se encargaron de impedirlo «hasta en diecinueve ocasiones» evitando la tramitación de la iniciativa con su mayoría en la Mesa del Congreso.

En todo caso, subrayó el dirigente socialista, si tras las elecciones del 28A cuenta con la mayoría suficiente, «ese derecho será recogido y no habrá una minoría parlamentaria que lo pueda bloquear».

Preguntado si indultaría a Ángel Hernández, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ahora este caso está en manos de la justicia y la fiscalía, pero ha admitido que él, «obviamente», tiene «esa sensibilidad y esa proximidad política de decisión con el marido de María José».

Albert Rivera, por su parte, aseguró en una entrevista concedida a La Brújula de Onda Cero que si llega a ser presidente tras las elecciones generales impulsará una ley de eutanasia «garantista y de consenso«. El presidente de Ciudadanos, que criticó a Sánchez por utilizar el caso de María José Carrasco «para hacer política» hizo también un llamamiento al PP para que «reflexione sobre este asunto y nos apoye».

Por su parte, Unidas Podemos ha confirmado que registrará una ley «con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten», informa Efe.

El PP no se ha pronunciado aún, pero su posición contraria a la eutanasia es conocida, y este asunto no está incluido en su programa electoral.

En libertad sin medidas cautelares

A última hora de la noche, Ángel Hernández quedó en libertad sin que la juez de guardia le impusiera medidas cautelares después de que el fiscal no pidiera ninguna. Hernández está investigado por un delito de cooperación al suicidio, según fuentes citadas por Efe, que añadieron que durante la comparecencia ante la juez reconoció haber ayudado a su mujer a morir.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padece una enfermedad grave, como es el caso de María José Carrasco que, en un vídeo hecho público antes de morir, expresó su deseo de no seguir con vida ante su estado terminal a consecuencia de una esclerosis múltiple que padecía desde hacía 30 años.

Además del vídeo, Ángel escribió hace días una carta en la que relataba el sufrimiento de su esposa y anunciaba la decisión de ayudarla a morir.

«Es evidente que el deseo de María José a fin de que se cumpla necesita que se la ayude, por su incapacidad a realizarlo por ella misma, y como es una constante en ella demandar ese auxilio no habrá más remedio que proporcionarle esa ayuda para que su deseo se cumpla», explicó el marido en la carta publicada ayer por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

En ella pide a los legisladores que avancen en sus posiciones menos contrarias a la eutanasia para evitar que alguien que lo necesite tenga que transitar por los mismos caminos que ellos.

El presidente de DMD, Javier Velasco, calificó de «injusto que se impute penalmente a este hombre por un «acto de amor, ayuda y respeto a la voluntad de su mujer».

Desde la muerte de Ramón Sampedro hace 21 años, han sido varias las ocasiones en las que el debate de la eutanasia ha saltado a la palestra, como tras la condena en 2016, a dos años de prisión, al joven Ignacio Sánchez Olaso por ayudar a su madre enferma a suicidarse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D