THE OBJECTIVE
Actualidad

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo de coalición con Iglesias como vicepresidente

El líder de Unidas Podemos será vicepresidente del nuevo Gobierno progresista de coalición

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo de coalición con Iglesias como vicepresidente

Han hecho falta unas segundas elecciones, pero, finalmente, lo que no pudo hacerse en seis meses se ha logrado en 48 horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han conseguido llegar a un acuerdo para lograr el desbloqueo político. Ambos liderarán España en un Gobierno progresista de coalición con Pablo Iglesias como vicepresidente. 

Los líderes del PSOE y Unidas Podemos han comparecido este mediodía en el Congreso de los Diputados para anunciar los términos de dicho preacuerdo. El hasta ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado que el compromiso de ambas formaciones «es propiciar una propuesta para desbloquear la situación política en España».

A las 14.27 horas ambos partidos han firmado este preacuerdo de coalición. El documento trata los 10 ejes prioritarios de actuación del Gobierno progresista de coalición. Sánchez ha sostenido que «este Gobierno va a ser rotundamente progresista, integrado por fuerzas progresistas y que va a trabajar por el progreso de España y de todos los españoles». La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha sido una de las políticas que han participado en este acuerdo con Unidas Podemos.

Iglesias ha agradecido a Sánchez su generosidad y disposición a la hora de formar un Gobierno «que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos». «Lo que en abril era una opción histórica se había convertido en una necesidad histórica», ha añadido el líder de Unidas Podemos.

En las anteriores elecciones no se consiguió un acuerdo entre ambas formaciones. Sánchez ha confesado: «Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y también entre los ciudadanos que querían un Gobierno y superar la situación de bloqueo». Además, ha añadido que el proyecto político es tan «ilusionante» que «supera cualquier desencuentro de los últimos meses«.

Tras las elecciones del pasado domingo, ambos partidos suman 155 escaños, insuficientes para formar un Gobierno. Necesitan otros 21 para llegar a la mayoría absoluta de 176 escaños. En cuanto a esto, Iglesias ha declarado que buscarán el apoyo de otros grupos «para asegurar la mayoría parlamentaria necesaria para afrontar tanto la investidura como la legislatura».

«Lo único que no cabrá en el espíritu del futuro Gobierno será el odio y la confrontación entre españoles», ha declarado Sánchez. El líder del PSOE ha concluido su discurso señalando a este acuerdo como un «pacto para cuatro años basado en la cohesión, en la lealtad y en la solidaridad gubernamental«. España necesita un «Gobierno estable y sólido y lo necesita ya», ha sentenciado el presidente en funciones.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. En este sentido, Sánchez ha afirmado que «desde hoy el PSOE abrirá una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para conseguir una mayoría parlamentaria estable y sostenida en la Cámara Baja». Asimismo, ha sentenciado que «no hay motivos para más bloqueos».

Reacciones al preacuerdo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido en Twitter que «el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional».

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha comparecido en la sede de su partido para decir que «esta noticia le ha llegado cuando estaba reunido con el Comité Ejecutivo Nacional del partido». De esta forma, ha afirmado que «es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP».

El partido «no va a ser partícipe de un Gobierno que él llama progresista, es decir, de izquierda radical y en convivencia con la Generalitat de Cataluña que está instalada en la ilegalidad», ha afirmado, y ha asegurado que el programa del PP «es incompatible con el de Sánchez».

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cree que la oferta de abstención de la pasada legislatura ha caducado. El partido ha señalado que ya no es válida la oferta de la pasada legislatura que preveía la abstención sin condiciones si había pacto PSOE y Unidas Podemos. «Esto caducó y la aritmética ahora es diferente», han afirmado.

Ciudadanos (Cs) no apoyará el acuerdo de coalición que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque lo ve «nefasto» y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles y ha apelado a la responsabilidad del PSOE y del PP para llegar a un acuerdo «moderado» con Cs.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D