THE OBJECTIVE
España

El PSOE obtendría un 28,3%, ocho puntos más que el PP, según el CIS

Los datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas el 10N

El PSOE obtendría un 28,3%, ocho puntos más que el PP, según el CIS

El PSOE obtendría un 28,3% en estimación de voto, ocho puntos más que el PP, que se quedaría en el 20%, según el último barómetro del CIS, elaborado el 29 de noviembre y 19 de diciembre pasados, unas semanas después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Estos datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas, en las que el PSOE sacó un 28% y el PP, un 20,82% de los sufragios.

Por su parte, Vox[contexto id=»381728″], según el CIS, tendría un 15,2% en estimación de voto, apenas una décima más que en los comicios.

Resultados idénticos también en Unidas Podemos y sus confluencias, a los que el CIS otorga un 12,8% mientras que en las elecciones se quedó con un 12,84%.

Ciudadanos sí perdería un punto sobre lo obtenido en las urnas, y pasa del 6,79 del 10 de noviembre al 5,6% de la encuesta del CIS.

El quinto partido del Congreso es ERC, con una estimación de voto del 3,6%, nuevamente prácticamente idéntico al resultado real que consiguió el 10 de noviembre, que fue del 3,61%, al igual que JxCat, al que otorga un 2,2% una centésima más que en los comicios.

En la nota metodológica de la encuesta, el instituto que dirige José Félix Tezanos reconoce que debido a la proximidad de las elecciones ha optado por un modelo de estimación de voto que se basa precisamente en los resultados de los comicios.

A estos resultados, asegura el CIS, se le ha añadido un «coeficiente de variación» al que se ha aplicado una «corrección empírica de tendencia» específica para cada partido.

La preocupación por la independencia de Cataluña bajó tras las elecciones

La preocupación por la independencia de Cataluña bajó tras las elecciones generales del 10 de noviembre y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según este último barómetro CIS.

El estudio indica que un 11,8% de los encuestados considera la independencia de Cataluña como el principal problema del país.

En el barómetro anterior, que se hizo después de la sentencia del procés y de los disturbios en las calles, la inquietud sobre la crisis catalana se disparó y un 19% de los preguntados lo situó como el principal problema.

El PP exige el cese de Tezanos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido la dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, por «utilizar una institución pública que pagamos todos como un laboratorio del PSOE».

Montesinos ha afirmado a los periodistas, en referencia a la publicación del barómetro del CIS, que el PP «no va a valorar» los datos de esa encuesta «hasta que el señor Tezanos salga de esa institución o Pedro Sánchez lo eche».

«Sin saber incluso lo que dice esa encuesta, exigimos la dimisión del señor Tezanos, porque utiliza una institución pública que pagamos todos como laboratorio del PSOE y como un instrumento más de propaganda del PSOE y de Pedro Sánchez», ha añadido.

Ha recordado que «quien también pedía esto, además del PP, era Pablo Iglesias, que hoy se habrá quedado mudo porque, como ya está en el Gobierno de España, ahora tiene que tragar también con Tezanos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D