THE OBJECTIVE
España

Directo | El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo

Directo | El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

Tercer día de la fase cero. 52 días de confinamiento. Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] vigente desde el 14 de marzo y que se alargará hasta el 24 de mayo. Este debate se ha dado en un día en el que ha habido un repunte de fallecidos: 244 en las últimas 24 horas. Los contagios de coronavirus han superado los 220.000, con 685 nuevos casos.

Directo | El Gobierno declara luto nacional por las víctimas del coronavirus 2

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo:

21:25 La patronal catalana prevé «letal» el cumplimiento de las fases de desescalada

La patronal catalana Foment del Treball considera que el cumplimiento estricto de los requisitos para superar cada fase del final de confinamiento será «letal para la economía» en las grandes ciudades y, por lo tanto, para todo el país. En un comunicado divulgado este miércoles, Foment señala que «arrancar la actividad económica es tan prioritario como el rigor en la protección y la seguridad», y que «aspirar a la protección y seguridad, sin apenas riesgo, no es realista». «El cumplimiento estricto de cada uno de los requisitos para la superación gradual de cada una de las fases del fin de confinamiento hará prácticamente imposible arrancar la actividad económica en las próximas dos semanas en las principales ciudades y esto será letal para la economía, el conjunto del tejido empresarial y los sectores, en general, más productivos del país», recalca.

20:27 Los alcaldes más importantes del PP piden un fondo de rescate millonario para el transporte público

Varios alcaldes del PP han pedido al Gobierno un fondo de rescate para el transporte público de 500 millones de euros por la caída de viajeros que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus, que en algunas ciudades ronda el 90%, y con el fin de garantizar la seguridad y condiciones sanitarias de viajeros y trabajadores. En un comunicado, los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Córdoba, Almería, Alicante y Santander, entre otras ciudades, han reclamado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el Gobierno apruebe dicho rescate en la reunión que han mantenido este miércoles para tratar la vuelta a la normalidad en el transporte y su impacto en la movilidad de las ciudades.

19:47 El Govern propone mantener en fase 0 a toda Cataluña, menos Ebre, Tarragona y Aran

El Govern propondrá al Ministerio de Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de les Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11. Así lo han explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa telemática en la que se han reafirmado en desarrollar el desconfinamiento por regiones sanitarias y en la «prudencia» a la hora de hacerlo.

19:29 Madrid y Asturias piden entrar en la fase 1 del desconfinamiento

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada, según ha decidido el Consejo de Gobierno en una reunión reanudada esta tarde después de que por la mañana se ausentara antes de tiempo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para asistir a un acto en Móstoles. Fuentes del Gobierno regional han informado de que la intención de la Comunidad de Madrid es pasar a la fase 1 el 11 de mayo «con mucha prudencia» y «con medidas protección individual a través de mascarillas».

Por su parte, el Principado de Asturias ha solicitado al Gobierno central entrar en la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes y adelantar la fase 2 en trece ayuntamientos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios.

18:56 13.800 propuestas de multa y 89 detenidos por incumplir el confinamiento

Las sanciones por incumplir el confinamiento han caído en más de mil del lunes al martes, cuando las fuerzas de seguridad tramitaron 13.810 propuestas de multa, frente a las 14.886 del día anterior, mientras que los detenidos fueron 89, uno menos. El Ministerio del Interior, que por segundo día no ha incluido los datos de los Mossos d’Esquadra, ha anunciado en su cuenta de Twitter que desde el inicio del estado de alarma los agentes han detenido a 7.381 personas y han propuesto para sanción a 836.726.

18:34 La bolsa pierde el 1,13% por los datos macroeconómicos negativos

La bolsa española ha perdido este miércoles el 1,13% y el nivel de los 6.700 puntos por las malas noticias sobre la actividad en el sector servicios en Europa y sobre la evolución del empleo en Estados Unidos, así como por el descenso de los precios del petróleo, según datos del mercado. El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha perdido 76 puntos, ese 1,13%, hasta 6.671,70 puntos. Desde el comienzo de año ha cedido el 30,13%.

18:17 Autorizada la cuarta prórroga del estado de alarma

El Congreso ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma con 178 votos a favor. PSOE y Unidas Podemos han contado con el apoyo de Ciudadanos y PNV. ERC y PP han votado en contra en esta ocasión junto a Vox, Junts per Catalunya y la CUP.

17:20 Palma cierra al tráfico el fin de semana 14 kilómetros de calles para pasear

El Ayuntamiento de Palma cerrará el tráfico y abrirá 14 kilómetros de calles para pasear o hacer deporte en seis zonas de la ciudad, entre las 6 horas de la mañana del sábado a las 23 horas del domingo, que suman 118.000 metros cuadrados de superficie, ha anunciado el alcalde José Hila.

16:35 Se suspende la sesión por un plazo de una hora y media

Los diputados disponen hasta las 18:00 para votar telemáticamente sobre la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma, a esa hora se retoma la sesión.

16:34 Las propuestas a la solicitud del estado de alarma del grupo Mixto, de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos y Plural han sido rechazadas, mientras que la que planteó el PNV para apoyar la prórroga sí ha salido adelante

Las propuestas de resolución del PNV, condición necesaria para su apoyo al Gobierno, suponen que sea necesario acordar la desescalada con las CC.AA, que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

16:23 La Comunidad de Madrid aún no ha decidido si pedirá pasar a la fase 1

La Comunidad de Madrid aún no ha decidido si pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada, ya que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha abandonado la reunión del Consejo de Gobierno en la que se estaba debatiendo este asunto para acudir a un acto en la localidad de Móstoles.

Previamente, en una entrevista en RNE, Ayuso (PP) ha indicado que para pasar a la fase 1 de la desescalada Madrid todavía tiene que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que cree que «en estos días será posible».

16:15 El sector educativo pierde casi 39.000 empleos en abril por crisis sanitaria

El sector educativo ha visto disminuir en 38.340 personas la afiliación media a la Seguridad Social en abril (un descenso del 3,89 %) respecto a marzo, durante la crisis sanitaria de la COVID-19, según un estudio de la Federación de la Enseñanza de CC.OO. A la pérdida de puestos de trabajo de abril hay que sumar 15.255 más correspondientes a las cifras de marzo respecto a febrero, lo que suponía un 1,52 % menos.

16:01 Inés Arrimadas: «Yo voy a pensar en el interés general y no me importa que un día unos me llamen facha y otros traidora»

«Nada impedía que pudiéramos estar en la línea alta de la gestión de esta crisis», ha dicho Inés Arrimadas tras criticar la acción del Gobierno durante la pandemia. «No nos ha tocado la ira de la señora Lastra porque hemos votado lo que le gusta al Gobierno, pero ya me tocará en el siguiente pleno», que también censura las críticas al Partido Popular por parte del Gobierno, que no ha dicho nada sobre ERC.

«Yo voy a pensar en el interés general y no me importa que un día unos me llamen facha y otros traidora», ha afirmado: «Señor Sánchez, usted apela a la unidad y a mí me gustaría que fuera así. Pero tiene que trabajar mucho para que sea creíble. Se puede pasar 18 días sin llamar a la oposición y dar ruedas de prensa para anunciar medidas que no ha consensuado con nadie».

15:45 Santiago Abascal pedirá permiso para protestar en coche contra el Gobierno

«Sánchez ha estado hoy pletórico. Y lo peor es que ha hecho de psicólogo. Ha querido ordenar el debate y ha venido a hacer oposición a otros gobiernos de Europa. Y su vicepresidente se ha marchado para no escuchar a la oposición», ha afirmado el presidente del partido político Vox.

«En Italia o en Portugal están mejor porque no han ocultado la realidad y porque no tienen una facción comunista en el gobierno», ha indicado Abascal. Y ha afirmado que se alegra de que un tribunal haya admitido su recurso contra el nombramiento de Iglesias y reitera que va a pedir permiso mañana para protestar en coche contra el Gobierno.

Directo | El Congreso debate la nueva prórroga del estado de alarma en un día en que hay repunte de fallecidos 2
Foto: Ballesteros | EFE

15:37 Madrid y Cataluña siguen copando los contagios y las muertes, que suben a 244

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado este miércoles a los 244, la mitad de ellos notificados por Madrid y Cataluña, comunidades que han registrado además el 40 por ciento de los 685 nuevos contagios confirmados mediante PCR, que sobrepasan ya los 220.000.

Pero las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, representan ya el 57 % con un total de 126.002 tras sumar otras 2.516 en 24 horas.

15:20 Casado acusa a Sánchez de «cinismo» en la gestión del coronavirus

«Nos tiende la mano despúes de habernos tirado la piedra con la otra», ha afirmado Pablo Casado a Pedro Sánchez, al que ha acusado de «cinismo», «prepotencia» y «arrogancia insultante» en su respuesta a la réplica del presidente del Gobierno.

En la intervención el líder del PP ha justificado por «el error absoluto» en la gestión de la crisis sanitaria la abstención sobre la cuarta prórroga del estado de alarma.

15:00 Las UCIS valencianas no han registrado ningún ingreso por coronavirus en las últimas 24 horas

Se frenan los contagios y desciende la gravedad del impacto de la pandemia del coronavirus. Esa es la conclusión que puede extraerse de los datos que la Comunidad Valenciana ha presentado al Ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas y que serán claves para el paso a la fase 1 de la desescalada, prevista para el próximo lunes.

Los nuevos positivos registrados este miércoles han sido 37 por PCR (27 menos que el día previo) y 144 por test rápidos. Sin embargo, los ingresos hospitalarios siguen en descenso y en las últimas 24 horas no ha habido ningún ingreso en la UCI por coronavirus, aunque todavía hay 102 pacientes en las unidades de críticos

14:45 El TC acuerda revisar las condenas por sedición a los líderes del ‘procés’

El Tribunal Constitucional (TC) ya ha abierto la vía para revisar la sentencia del «procés» al admitir a trámite por unanimidad los recursos interpuestos por nueve de los doce líderes independentistas condenados por el Supremo, la mayoría a penas de prisión por sedición.

Solo faltan por admitir los recursos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller Raül Romeva, que recusaron a los doce magistrados del tribunal al considerar que tenían prejuicios «ideológicos» ante el independentismo.

14:33 El Tribunal Constitucional revisará la legalidad de la declaración del estado de alarma 

El Tribunal Constitucional revisará la legalidad de la declaración del estado de alarma al admitir a trámite el recurso de Vox contra el real decreto y las tres prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En su primer pleno no presencial de la historia, los magistrados han acordado en una providencia la admisión del recurso al cumplir con todos los requisitos formales, lo que no implica por el momento ningún pronunciamiento, solo abre su recorrido en el tribunal.

Además, el Constitucional ha admitido también los recursos de Vox y PP contra el decreto que permite al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formar parte de la comisión del CNI.

14:26 Sánchez afirma que se debe despolitizar la emergencia

Pedro Sánchez afirma que el confinamiento ha sido clave, ha beneficiado a todos los españoles y que «entramos juntos y salimos juntos; esa es la filosofía». «Debemos despolitizar la emergencia». Pueden criticarme a mí, pero voten a favor, pide Sánchez a los populares. «Toca centrarnos e lo que es mejor para España, que es la estabilidad política y la unidad, no cometan un error absoluto».

Directo | El Congreso debate la nueva prórroga del estado de alarma en un día en que hay repunte de fallecidos 1
Foto: J.J. Guillén | EFE

14:12 Pedro Sánchez: «Abstenerse en una votación como esta es votar que no»

Sánchez ha afirmado que la pandemia llegó tarde a Europa y España. «Pero que España supo actuar antes y fuimos los primeros en declarar el estado de alarma. Y que somos el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos».

«Quizá algunos no hayan aprendido nada de esta emergencia sanitaria», ha indicado el presidente de Gobierno. «Partidos que se abstienen en una situación como esta es como si votaran que no», agrega para decir que no hará ningún reproche. «Es la mejor hoja de ruta».

13:45 UPN se abstendrá, Foro Asturias votará en contra, el PCR y Teruel Existe a favor

Carlos García Adanero, de UPN, se ha mostrado crítico a la hora de anunciar su voto en contra: “Nosotros hemos sido responsables, hemos votado los decretos sin nada a cambio. Mucho más responsables de algunos que le votaron en la investidura. A cambio hemos recibido no hablar con nadie. Lo normal sería que hable día a día, no cuando se vea abocado a un escenario límite”.

“Votaré en contra de la prórroga. Después de casi ocho semanas, las medidas que España necesita para acometer la emergencia precisarían de la declaración del estado de excepción”, ha declarado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias.

«El Partido Regionalista de Cantabria votará a favor de la prórroga, por eso les pido que deleguen en las comunidades”, ha anunciado por su parte José María Mazón, del PRC. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, también ha anunciado su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

13:30 Nueva Canarias se suma al apoyo a la prórroga del estado de alarma

“Se ha producido un avance en las conversaciones para una reunión urgente entre Gobierno de Canarias y el Estado para discutir las singularidades de Canarias”, ha dicho Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

13:24 Nueve de cada 10 sanitarios con COVID-19 no han necesitado hospitalización

Nueve de cada 10 sanitarios con coronavirus, el 89%, no ha necesitado hospitalización, el 16,5% ha desarrollado neumonía, el 1,2% ha sido ingresado en las unidades de cuidados intensivos y el 0,1% ha fallecido.

Son cifras que se extraen del Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III, que analiza los 30.660 casos de coronavirus en personal sanitario notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

13:20 Ana Oramas revela que Coalición Canaria ha pasado de la abstención al “sí” tras una llamada de Ábalos

Directo | El Congreso debate la nueva prórroga del estado de alarma en un día en que hay repunte de fallecidos
Foto: J.J. Guillén | EFE

“CC ha apoyado todos los decretos sin una pega, a pesar de que no nos llamó nadie del Gobierno. El lunes decidimos no ser un obstáculo para la prórroga, pero no volver a fallar. Mi partido había decidido votar abstención, pero ayer recibimos la llamada de Ábalos. Llegamos anoche a un acuerdo para que en el caso de Canarias se pudieran prorrogar los ERTE en el turismo”, ha revelado Ana Oramas (CC) en su intervención.

13:18 La CUP no apoyará la prórroga

“No es cierto que el estado de alarma sea la única forma de confinar, de garantizar viviendas. Para lo que debía servir era para intervenir democráticamente la economía, pero usted están regalando dinero a la banca y a las grandes empresas”, ha justificado y criticado Mireia Vehí, de la CUP.

13:10 EH Bildu se desmarca de ERC y se abstendrá en la votación

“Hoy presentamos una fórmula que puede ser beneficiosa para la ciudadanía. Hoy nos abstendremos, pero, señor Sánchez, no lo entienda como un cheque en blanco, como lealtad hacia el Gobierno, sino como una posición de responsabilidad y de lealtad hacia la ciudadanía”, ha dicho Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

«Usted en lugar de construir los puentes con quien facilitó la investidura, ha optado por pactar con la derecha. Pactar con Cs es sinónimo de políticas neoliberales y recentralización y es incompatible con una salida progresista y una concepción plurinacional», ha criticado Aizpurua.

13:05 Aitor Esteban justifica el apoyo del PNV a la prórroga del estado del alarma

«No se puede mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente, pero hemos planteado ser constructivos y buscar una salida conjunta, en cogobernanza», ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso del PNV, Aitor Esteban.

«Vaya preparando en estos 15 días el futuro, un buen entendimiento con las comunidades. Quizás no todas las fases de la desescalada necesitan del estado de alarma”, ha advertido Esteban a Sánchez.

12:51 Arrimadas confirma su apoyo a la prórroga del estado de alarma, pero critica la gestión del Gobierno

«Los españoles juzgarán a todos nosotros por lo que hemos hecho en esta crisis. Ahora tenemos que saber cuál es la sensación generalizada de los españoles. Es de miedo, de enfado, preocupación, incertidumbre por cómo se ha respondido. Se ha llegado tarde y mal. Ha habido improvisación, rectificaciones, unilateralidad», ha empezado criticando la líder naranja en el hemiciclo, donde por primera vez estaba presente.

Directo | La cifra de fallecidos vuelve a subir, con 244 nuevas muertes registradas 2
Foto: J.J. Guillén | EFE

No obstante, ha confirmado la noticia que saltaba a última hora del martes: Ciudadanos apoyará la prórroga con condiciones y ha alabado la voluntad de negociación. «¿Por qué no evitamos estar a la altura de los españoles y negociar? Si esto es un cambio de rumbo, si supone rectificaciones, es un motivo para celebrar. Es una prórroga para 15 días. El estado de alarma ha sido necesario, pero es necesario pensar en la salida ordenada. El estado de alarma sirve para que lo sirve, no para tramitar por la puerta de atrás una ley educativa o para nombramientos, no puede servir para cerrar el portal de transparencia”.

«Les puedo garantizar que cada vez que tengamos que decidir nuestro voto siempre vamos a pensar en el interés de los españoles. Asumo la responsabilidad de voto favorable para que no decaiga el estado de alarma este sábado”, ha dicho Arrimadas.

12:30 Más País, Compromís votarán a favor entre «peros» y el BNG se abstendrá

«Ustedes salen de esta Cámara con menos apoyos y con menos plumas. Tienen que aprender a cuidar a su Parlamento y sus apoyos», ha criticado el líder de Más País Íñigo Errejón, que apoyará la nueva prórroga del estado de alarma, según ha anunciado. También Compromís ha confirmado que votará a favor.

Néstor Rego, portavoz del BNG, ha explicado la abstención de su partido: “Votamos a favor de la prórroga, porque nos parece necesario para salvar vidas, pero hay maneras y maneras de hacerlo. Si la centralización no tenía sentido en la escalada, ahora, en la desescalada, mucho menos. Nos vamos a abstener”.

12:10 Fernando Simón: «Sería muy triste que por unos poquitos días perdiéramos todo lo que hemos ganado»

Simón se ha dirigido a los jóvenes, que podrían sentirse menos amenazados por esta crisis sanitaria. «En cuanto dejan de mantener las medidas de precaución, el problema es que van a transmitir la enfermedad a quienes pueda hacer daño», ha explicado.

Ha insistido en la necesidad de seguir respetando las medidas por el bien de la sociedad y de los servicios sanitarios, quienes no cree que pudieran volver a aguantar una situación semejante.

Directo | La cifra de fallecidos vuelve a subir, con 244 nuevas muertes registradas 1
Foto: Moncloa | EFE

12:00 Gabriel Rufían sobre el «no» de ERC a la prórroga: «Hoy no se constata el no de ERC a la prórroga, sino el no del Gobierno a negociar con ERC»

Gabriel Rufián ha explicado la negativa de su partido a aprobar la prórroga del estado de alarma y ha culpado al Gobierno por «negociar con Cs y el PP».

Directo | La cifra de fallecidos vuelve a subir, con 244 nuevas muertes registradas
Foto: J.J. Guillén | EFE

11:45 Simón explica la discrepancia entre los contagios detectados en sanitarios y los confirmados por pruebas PCR

Los sanitarios han sido sometidos a test serológicos (que detectan anticuerpos), no a pruebas PCR, según ha explicado Simón. Por tanto, los resultados informan sobre casos que se han producido en algún momento de la epidemia, no se pueden ubicar en un momento determinado y por tanto no se pueden poner en la misma serie que aquellos que han sido confiamos por una prueba PCR y que se sabe que están contagiados en este momento.

11:40 Arranca la rueda de prensa del  Comité de Gestión Técnica del COVID-19 con el análisis diario de Fernando Simón

11:30 Santiago Abascal: «No descarto que sea necesaria una moción de censura»

El líder de Vox ha centrado su intervención en atacar a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno. «Que [Iglesias] no venga aquí a darnos lecciones sobre patriotismo y a pedirnos que aplaudamos su contorsionismo. No le gusta España, así que ¿por qué le iban a gustar los españoles?», ha criticado.

Abascal apenas ha hecho referencia a la crisis del coronavirus en su comparecencia.

11:20 La cifra de fallecidos vuelve a subir, con 244 nuevas muertes registradas

Ya son 25.857 las personas que han perdido la vida por coronavirus en España, tras sumarse 244 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra diaria superior a la de los últimos tres días.

Los contagios han superado los 220.000, con 685 nuevos casos. Esta cifra ha descendido con respecto a la de el pasado martes, cuando se registraron 867 nuevos casos.

126.002 pacientes ya han recibido el alta, mientras que 11.082 continúan ingresados en la UCI (con 51 nuevos ingresos en las últimas 24 horas).

11:00 El PP anuncia su abstención

Pablo Casado ha reprochado a Sánchez que «sigue sin reconocer un solo error» y que «exige que le apoyemos sin rechistar».

El líder del PP ha reiterado que «el desconfinamiento debe ser de abajo a arriba, de la sociedad civil al Gobierno»

Casado ha centrado su comparecencia en alertar sobre las consecuencias que la gestión de la crisis tendrá para la economía. «Hay que reactivar la economía urgentemente y con medidas de protección para los trabajadores. Sus errores sobre las mascarillas y los test también cotizan en bolsa», ha declarado.

Directo | El Gobierno declara luto nacional por las víctimas del coronavirus 1
Foto: J.J. Guillen | EFE

10:35 Las comunidades tendrán que remitir a Sanidad sus propuestas sobre los territorios para cambiar de fase

Para cambiar de fase, las comunidades autónomas tendrán que remitir a Sanidad sus propuestas sobre los territorios para cambiar de fase. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, apuntando que la desescalada será cogobernada con las comunidades. «Las comunidades tendrán que remitir a Sanidad sus propuestas sobre los territorios para cambiar de fase, con una descripción de las medidas que se pretenden adoptar y un análisis estratégico del sistema sanitario. Sanidad estudiará cada una de estas propuestas y se tomarán decisiones preferiblemente consensuadas”.

Además, Sánchez ha anunciado que para tomar en consideración las propuestas de las comunidades tendrán que tener capacidad de instalar en un plazo de 15 días 37 camas por cada 10.000 habitantes. 

10:24 Sánchez: «Levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto»

Pedro Sánchez ha asegurado que en la gestión de la pandemia «no hay aciertos absolutos pero sí puede haber errores absolutos» y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto».

«Nadie acierta en una situación inédita ni desde el Gobierno ni desde la oposición», ha subrayado en su primera comparecencia en el Congreso, en la que ha defendido esta medida para completar «la victoria contra el Covid-19».

«No hemos llevado hasta aquí porque nos haya llevado la corriente, hemos llegado con esfuerzo. El estado de alarma ha funcionado», ha asegurado, asegurando que el estado de alarma es la única vía para «salvar vidas». «Seguirá habiendo restricciones y esas restricciones necesitan del estado de alarma».

10:13 El Gobierno declara luto oficial por las víctimas mortales del coronavirus

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nada más arrancar el pleno para debatir otra prórroga del estado de alarma. «Quiero expresar el más sentido pésame a las personas que han perdido a sus queridos seres. En el momento en que la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno declarará el luto oficial”.

Además, ha anunciado que en la fase 1 tendrá lugar un homenaje a las víctimas.

A continuación ha seguido repasando las medidas aprobadas por el Gobierno en las últimas semanas contra la pandemia.

10:02 Arranca el pleno para debatir otra prórroga del estado de alarma

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha arrancado el pleno para debatir otra prórroga del estado de alarma con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus. Se trata de la cuarta prórroga del Estado que se alargaría hasta el 24 de mayo. El pleno comienza con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el cual los partidos políticos tendrán oportunidad de réplica. Tras una hora y media de descanso se pasará a la votación de la prórroga.

Directo | PNV y Coalición Canarias votarán a favor de la prórroga del estado de alarma
Imagen: EFE/J.J. Guillén

09:43 La llegada de turistas extranjeros se hundió en marzo un 64,3 %

España recibió el pasado marzo dos millones de turistas internacionales, un 64,3% menos que en el mismo mes de 2019, tras el cierre de fronteras desde mitad de mes para frenar al coronavirus, al tiempo que el gasto total de los que vinieron disminuyó un 63,3%, hasta 2.215 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año llegaron a España 10,6 millones de turistas internacionales, un 25,6% menos que en el mismo periodo de 2019, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto efectuado por los turistas que visitaron España en marzo, esos 2.215 millones, fue menos de la mitad del registrado en febrero, aunque el desembolso medio por turista aumentó un 2,7%, hasta 1.097 euros.

Directo | El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma 1
Imagen: Juan Carlos Cárdenas | EFE

09:36 Coalición Canarias votará «sí» a la prórroga del estado de alarma tras garantizarse la continuidad de los ERTE en turismo

Coalición Canaria ha cambiado el sentido de su voto sobre la ampliación del estado de alarma de la abstención al «sí», después de que el Gobierno le haya garantizado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector turístico se mantendrán «el tiempo que haga falta» en las islas. Así lo ha confirmado la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas. 

El secretario general del partido, José Miguel Barragan, también lo confirmaba así en Twitter.

A la una de la madrugada, el Gobierno y Coalición Canaria alcanzaron el acuerdo por el que los ERTE del sector turístico se mantendrán mientras continúe cerrado el mercado internacional en Canarias y hasta que se pueda recuperar el transporte y la llegada de turistas al archipiélago.

09:09 La mayoría de comunidades autónomas solicitarán pasar a fase 1 el lunes 11

La mayoría de comunidades autónomas solicitarán al Ministerio de Sanidad que sus territorios pasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, aunque son varias las que solicitarán que se opte por la zona básica de salud y no por la provincia para permitir los avances.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se permitirá «flexibilidad» en los tiempos porque conlleva un «trabajo intenso», pero ha advertido de que en posteriores fases las peticiones, la documentación y los estudios técnicos han de llegar con una semana de antelación.

Cantabria, Extremadura, País Vasco, Madrid, Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha aspiran a pasar íntegramente de fase, mientras que Andalucía, Cataluña, Castilla y León pretenden que parte de su territorio avance en la desescalada.

Aunque Madrid es de las regiones más afectadas por la pandemia, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha defendido que «puede y debe» iniciar la fase 1 la próxima semana.

09:02 Aumentan 133 las plazas de formación sanitaria especializada, que suman 9.672

Las plazas de formación sanitaria especializada serán 9.672 este año, 133 más de las previstas, según ha decidido el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional Salud, que también ha acordado reanudar el procedimiento de la convocatoria, interrumpido por el estado de alarma.

En concreto, el mayor incremento de estas 133 plazas será para Enfermería Familiar y Comunitaria (20), Medicina Familiar y Comunitaria (19), Medicina Preventiva y Salud Pública (15), Microbiología y Parasitología (12), Medicina Intensiva (8), Neumología (7) y Anestesiología y Reanimación (5 plazas).

El pasado 25 de enero, 35.473 aspirantes se presentaban al examen para optar a la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad para Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

08:49 El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma

 El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno acepta su propuesta de resolución, que propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este miércoles el grupo vasco en un hilo en Twitter, en el que señala que el Gobierno también ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

El apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma permitirá que la propuesta del Gobierno de ampliarla otros quince días salga adelante este miércoles en el Congreso, tras confirmarse también el respaldo de Ciudadanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D