THE OBJECTIVE
España

Facebook vetará los anuncios políticos en la semana previa a las elecciones de EEUU

Facebook vetará los anuncios políticos en la semana previa a las elecciones de EEUU

Gene J. Puskar | AP Images

Facebook ha anunciado este jueves que vetará los anuncios políticos en su plataforma en la semana anterior a las presidenciales del 3 de noviembre. También ha prometido verificar los anuncios prematuros de victoria en los comicios: si un candidato se declara como ganador antes del recuento final, Facebook añadirá a su publicación un enlace que llevará a los resultados oficiales.

Por qué es importante: las de este año serán unas elecciones atípicas. Tres cuartos de la población estadounidense podrá votar por correo, lo que dificultará el recuento. Es posible que los resultados definitivos de las presidenciales no se conozcan hasta bastante después del día de la votación, y esto podría suscitar todo tipo de rumores sobre manipulaciones de los comicios, según han alertado las autoridades.

«Estoy inquieto por los posibles retos que afrontará la gente al votar», ha afirmado Mark Zuckerberg en una publicación en la red social. «Y también me preocupa que, con nuestro país tan dividido y la posibilidad de que se tarden días o semanas para tener los resultados de las elecciones, haya un alto riesgo de disturbios civiles en todo el país».

La oposición demócrata lleva tiempo advirtiendo que Trump y sus partidarios podrían intentar sembrar el caos y la desinformación el 3 de noviembre, en un país agitado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, y por las manifestaciones y disturbios contra el racismo y la violencia policial.

Trump, un usuario asiduo de las redes sociales, compartió hace poco teorías conspirativas sobre un intento de robarle las elecciones. El presidente asegura casi a diario que el aumento del voto postal este año es una maniobra para darle la victoria a su adversario, el demócrata Joe Biden, y se ha negado a decir si aceptara los resultados en caso de derrota.

«Estas elecciones no van a ser como siempre», dijo Zuckerberg, cada vez más criticado por aquellos que consideran que Facebook no hace bastante para frenar la desinformación y los contenidos de odio en su red. «Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia. Eso significa que hay que ayudar a la gente a inscribirse y votar, despejar la confusión sobre cómo se realizarán estas elecciones y dar pasos para reducir las posibilidades de violencia y disturbios», añadió el creador de la red social.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D