THE OBJECTIVE
España

Bolivia denuncia a Evo Morales por «crímenes de lesa humanidad»

Bolivia denuncia a Evo Morales por «crímenes de lesa humanidad»

Natacha Pisarenko | AP Images

El Estado boliviano ha presentado este viernes en la Corte Penal Internacional de la Haya una denuncia contra el expresidente, Evo Morales, por lo que considera «delitos de lesa humanidad».

Lo más importante: la denuncia acusa a Morales de las muertes de al menos 40 enfermos por falta de suministro de oxígeno medicinal, lo cual se habría producido en los bloqueos de la carretera durante unas protestas en agosto,  según la Procuraduría General del Estado boliviano.

Dichas protestas se celebraban en contra del aplazamiento de las elecciones bolivianas de septiembre a octubre, y habían sido convocadas por organizaciones como el sindicato de la Central Obrera Boliviana. Estas niegan haber impedido el paso de personal y suministros médicos, pero el Gobierno interino del país considera que estaban instigadas por Morales, quien se encuentra en Argentina. 

«Este delito se llevó a efecto mediante cercos en las diferentes ciudades del país y bloqueo de carreteras, que impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus», denunció la Procuraduría.

El Estado pide a esta corte internacional con sede en La Haya (Países Bajos) que investigue para determinar y sancionar a los autores de lo que considera un crimen de lesa humanidad, el cual «provocó el sufrimiento de poblaciones afectadas y derivó en la muerte de al menos 40 pacientes por la falta de atención médica».

Tanto la presidenta interina, Jeanine Áñez, como el expresidente boliviano Jorge Quiroga se han pronunciado en Twitter contra Evo Morales y han respaldado la denuncia, pues consideran que un crimen así «no puede quedar impune».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D