Publicidad

España

Moción de Censura | Casado confirma el no del PP y carga contra Vox: «Solo traen fracturas, derrotas y enfados»

Moción de Censura | Casado confirma el no del PP y carga contra Vox: «Solo traen fracturas, derrotas y enfados»
Mariscal|EFE

Tras las casi 11 horas y media de la primera jornada de debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez, la sesión plenaria se ha reanudado este jueves a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido. El líder del PP, Pablo Casado, que acaparaba el centro de las miradas de hoy, ya ha desvelado que su partido votará ‘no’ a la moción de censura y ha realizado un duro ataque al líder de Vox, Santiago Abascal: «No engañe a los españoles, Vox solo trae fracturas, derrotas y enfados».

Por qué es importante: concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación. Vox, por ahora, ha conseguido sólo los 52 síes de sus diputados, lo que, si se confirma la cifra, puede deparar que sea la moción de censura con menor grado de apoyo de la democracia, de las cinco que se han debatido.
Que triunfe una moción de censura depende del respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de 176 diputados.

Las diputadas de Unidas Podemos cargan contra Vox

Unidas Podemos ha sido la formación encargada de abrir la sesión. Concretamente, ha sido la diputada más joven del partido morado, Lucía Muñoz, la primera en tomar la palabra: «Su proyecto no escucha el grito de millones de mujeres, señor Abascal.  Ayer alcanzó el récord de bulos por minuto. No llevo tanto tiempo aquí y me pregunto si es normal la distancia entre su discurso y la realidad de este país. Están haciendo el ridículo», ha dicho la joven diputada. «Ustedes dan miedo porque reivindican el odio y la violencia como algo propio, con PP y Cs. Si tanto les gusta este país, aprendan que hay muchas formas de ser español».

Moción de Censura | Podemos a Vox: «Ustedes dan miedo porque reivindican el odio y la violencia como algo propio»
La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz durante su intervención. | Foto: Mariscal / EFE.

«No vuelvan nunca más a negar la existencia de la violencia machista. Ni el cambio climático, ni los derechos sociales. España es un país ancho en el que todas tenemos cabida. Que avanza hacia una república feminista, donde lo único que no tiene cabida es su odio», ha dicho por su parte la diputada Sofía Castañón.

El hemiciclo al completo, Vox incluido, ha aplaudido a la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que regresa hoy después de meses de ausencia por un cáncer. «Ciegos también al cambio climático. Ciegos a las demandas de las mujeres. Ciegos y de espaldas a Europa. Ciegos también a los números. Ciegos a la precariedad. Ciegos a la ilustración y al progreso».

Vox: «La llegada de los extremismos a la política no ha traído nada bueno»

Santiago Abascal ha contestado a las diputadas de Unidas Podemos: «Señoras de Podemos que avanzan hacia una república feminista, no representan a las mujeres. Ustedes no representan a las mujeres que nosotros conocemos. No representan a millones de españolas y que jamás les votarían. Nos preocupamos por las mujeres de verdad. Pero también por los hombres que las reciben. También por los niños agredidos».

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «La llegada de los extremismos hace unos años a la política española no ha traído nada bueno. No ha traído Podemos ni un solo valor a la política española. Esperamos que en el futuro al menos lo sepan ocultar un poco más. España está en peligro».

Moción de Censura | Vox a Podemos: «La llegada de los extremismos a la política española no ha traído nada bueno»
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en la segunda y última sesión del debate de moción de censura. |Foto: Mariscal / EFE.

Casado confirma el no del PP y ataca a Abascal: «No engañe a los españoles, Vox solo trae fracturas, derrotas y enfados»

«No engañe a los españoles«, ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, a Santiago Abascal. «El PP duplica en diputados a Vox. La moción de censura es un mecanismo constructivo. Lo que se vota aquí es si está capacitado para ser presidente. La respuesta es no», ha añadido. «En estos años no he contestado a sus provocaciones. Hoy ha quedado al descubierto. Lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata».

«Vox solo trae fracturas, derrotas y enfados. Ofrecen a la izquierda una garantía de victoria perpetua», ha señalado Casado, antes de cargar contra Pedro Sánchez: «Es el peor presidente de los últimos 40 años, es el que peor está gestionando la crisis económica».

Moción de Censura | Vox a Podemos: «La llegada de los extremismos a la política española no ha traído nada bueno» 1
Pablo Casado durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox. | Foto: Mariscal / EFE.

Casado adelanta que el PP votará ‘no’ a la moción de censura: «Votamos ‘no’ porque decimos ‘no’ a Sánchez y sus socios, incluidos los que están en la sombra, como Vox. El PP no quiere ser el partido de la mentira, del miedo, de la ira, de la manipulación. Nuestra patria es España. Vox separa y el PP une».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto responder uno a uno, así como al miembro o miembros del Gobierno que pidan comparecer en la tribuna de oradores. Cuando acabe el debate, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación.

El Reglamento establece que la votación será pública y por llamamiento, pero solo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo. La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

 Santiago Abascal: «Lo que ha hecho usted ha sido dar una patada a la esperanza que tenían millones de españoles de que nosotros pudiéramos dialogar»

El líder de Vox ha iniciado su réplica acusando a Casado de unirse «a la brutal caricatura» contra su grupo. «No esperaba que esta fuera su intervención», ha dicho el líder de Vox. «Lo que ha hecho usted ha sido dar una patada a la esperanza que tenían millones de españoles de que nosotros pudiéramos dialogar». Abascal ha expresado en repetidas ocasiones su decepción personal por la dureza y el tono de las críticas de Pablo Casado.

Además Abascal ha recordado a Casado que el PP gobierna gracias al apoyo de Vox en Madrid, Andalucía y Murcia y sin haberle pedido ningún cargo. «Dénosles las gracias y comprométase a cumplir».

Moción de Censura | Casado confirma el no del PP y carga contra Vox: «Solo traen fracturas, derrotas y enfados» 1
Santiago Abascal durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por VoxFoto: Mariscal / EFE

Pablo Casado en su contra réplica: «Llevamos dos años aguantando sus insultos». El líder del PP ha cuestionado la capacidad del líder de Vox para dirigir el Ejecutivo y en la ausencia de un programa completo de gobierno ha reivindicado al PP como una «alternativa serena, sensata, rentable y proeuropea».

Casado asegura que hay que aunar esfuerzos contra este Gobierno, con una alternativa sensata: «¿Ustedes creen que a alguien le interesa la Europa de Hitler que usted dice, mientras crece el paro y la pobreza en nuestro país?». «¿Pretenden que apoyemos este desvarío?», pregunta a Abascal.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, toma la palabra en la tribuna de oradores. Pablo Iglesias ha afirmado que la moción de censura es un enfrentamiento entre los partidos de derecha y acusa al PP de ser «la puerta de entrada de la ultraderecha».

El vicepresidente segunda asegura que «cada vez que Vox nombra al Rey, les están acortando  la duración a la Monarquía». El líder morado asegura que Vox utiliza al Rey de España, «ellos no son monárquicos, son reaccionarios».

La presidenta del Congreso le ha concedido un turno de palabra excepcional a Casado por «alusiones». Casado ha criticado el «revanchismo» y la «ideología partidista» de Unidas Podemos para situarle en esos aspectos cerca del partido de Abascal: «Usted comparte con Vox más de lo que cree».

Santiago Abascal sube a la tribuna para contestar de nuevo a Casado e Iglesias reivindicando su papel de candidato. «Ha intentado arreglar el destrozo que ha hecho en 30 minutos», se ha dirigido el líder de la formación verde a Casado, asegurando que «millones de votantes del PP» estarán «preocupados» por el aplauso dirigido a este en su primera intervención, cuando los diputados del PP han estallado en un caudaloso y prolongado aplauso tras sus discurso. Por su parte, a Iglesias le ha dicho que «esta inhabilitado para ser vicepresidente». «Comprendemos su voto, pero no sus insultos».

Adriana Lastra a Abascal: «Son ustedes un partido fascista»

Moción de Censura | Casado confirma el no del PP y carga contra Vox: «Solo traen fracturas, derrotas y enfados» 2
Imagen: Mariscal | Efe

Interviene Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso. «Son ustedes un partido fascista», se dirige Lastra a Abascal. «No lo digo yo, hacen gala de ello en cuanto pueden. Esos dictadores a los que rinden homenaje avergüenzan la historia de España». «Hay más amor en cualquier diputado democrática de esta cámara que en todo su grupo parlamentario», ha continuado. Lastra ha pasado a recordar que esta semana se cumplen nueve años del fin de ETA recriminando a Abascal la «asociación» que ha hecho de las víctimas a su «miserable proyecto franquista».

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Congreso ha dado la enhorabuena a Pablo Casado por su discurso en este segundo día de moción de censura. «La mejor defensa es un buen ataque, y hoy lo ha demostrado usted aquí. Ha hecho un buen ataque. Enhorabuena». Sin embargo, posteriormente, ha pasado a recordarle que el Partido Popular gobierna junto a VOX en Madrid, Andalucía y Murcia y que sin ellos «no son nada». «Cada vez que le abre la puerta de una institución están blanqueando la extrema derecha». «¿Hasta dónde le van a seguir, señor Casado?», le pregunta. «Tiene que romper con ellos donde más daño hacen, que son en Madrid, Andalucía y Murcia», le hace hincapié, animándole a romper con ellos.

«Poco a poco la ultraderecha les están arrastrando», ha seguido Lastra. «Escuche menos a los dirigentes de VOX y más a los de su partido, que les pide que se aleje de la ultraderecha», le ha aconsejado, recordando que la formación ultraderecha votó en contra de los ERTES y los préstamos ICO, «arrasando» a los trabajadores.

Abascal responde a la portavoz socialista. «Me temo que no tienen ni idea del desastre y la miseria que nos espera. Y de ello serán responsables». Ha comenzado el líder de VOX, haciendo referencia a la petición de subida de sueldo de diputados y senadores. «Hoy se han juntado todos (los partidos) para atacar a VOX, pero no lo celebren mucho porque pronto estarán disputando por los despojos del poder del que hoy disfrutan. España prevalecerá a pesar de ustedes».

Turno de réplica para Adriana Lastra. A Abascal: «Están ustedes solos». «Señorías la extrema derecha ha retado hoy a la democracia y no ha salido bien parada», ha concluido Lastra.

Pedro Sánchez a Santiago Abascal: «Va a ser derrotado dentro de unos minutos. Usted no es el salvador de España»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene antes de la votación. Desde Moncloa informan que tiene algo que anunciar. «No tienen ni la más remota idea de qué hacer con España», comienza el líder socialista, reprochando tanto a VOX como a PP sus «ausencias» en las propuestas para combatir el virus durante esta segunda ola de la pandemia.

A Casado: «Esta moción podemos convertirla en una oportunidad para construir. Renovemos el poder judicial, el defensor del pueblo, el tribunal constitucional. Necesitamos entendimiento y diálogo». Y anuncia: «Vamos a retener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo con ustedes».  «Ahora solo queda que votemos. Que decida de nuevo qué gobierno quiere España. La última palabra la tiene la democracia». Ha concluido Sánchez para dar paso a la última intervención del líder de la formación de ultraderecha, que en una breve discurso, antes de la votación, ha tachado el alegato del presidente del Gobierno de»lamentable» y «plagada de mentiras».

La moción de censura de Vox fracasa con el menor número de votos favorables de la democracia.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D