Publicidad

España

España pide explicaciones a Marruecos tras decir su primer ministro que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara»

España pide explicaciones a Marruecos tras decir su primer ministro que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara»
Moncloa

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España y le ha pedido aclaraciones sobre las declaraciones del presidente del Gobierno de Marruecos, Saadedin Al Othmani, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí.

En contexto: el primer ministro de Marruecos, Saadedin Al Othmani, defendió este fin de semana que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara», después de que el pasado 10 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental.

Al Othmani señaló que de momento Rabat no plantea la cuestión de Ceuta y Melilla y que la actual prioridad de su país es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, pero añadió que algún día Rabat abrirá este expediente con España.

En una entrevista concedida a la cadena egipcia Acharq, Al Othmani reconoció que en lo relativo a Ceuta y Melilla «el statu quo dura ya cinco o seis siglos». En este sentido, consideró que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ya ha trasladado a la embajadora (Karima) Benyaich que «España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país», según se puede leer en un comunicado de la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha achacado a la «división interna» de la coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos y a la «debilidad internacional» del Ejecutivo la reivindicación de Marruecos sobre la soberanía sobre Ceuta y Melilla.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D