THE OBJECTIVE
España

China detiene la misión de la OMS de investigar el origen del coronavirus

China detiene la misión de la OMS de investigar el origen del coronavirus

AFP

China no ha autorizado la entrada del equipo de investigación de 10 personas para investigar el origen de la pandemia[contexto id=»460724″],  ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, China dice que todavía está negociando el acceso con el organismo de la ONU.

En contexto: esta semana la OMS anunciaba que diez miembros del equipo científico internacional habían comenzado a salir de sus países de origen durante las últimas 24 horas como parte de un acuerdo entre la OMS y China para estudiar el origen del coronavirus en el país asiático.

La visita de los diez expertos de la Organización Mundial de la Salud es muy sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ha dejado más de 1,8 millones de muertos en el mundo. Tanto es así que tiene aires de misión secreta.

Por su parte, China ha insistido en que ha había habido malentendido «entre las dos partes sobre las fechas acordadas para la visita», y ha agregado que las discusiones están en curso.

«Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos miembros ya habían comenzado sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto, pero habían estado en contacto con altos funcionarios chinos», ha dicho en una conferencia de prensa en Ginebra Tedros Adhanom.

La aparente obstrucción de China en la misión, que la OMS describe como una «prioridad», se produce en medio de los intentos del país de remodelar la narrativa de dónde se originó la enfermedad, a pesar del consenso científico global de que Covid-19 saltó por primera vez de animales a humanos en China. «Más y más investigaciones sugieren que la epidemia podría haber aparecido en muchas partes del mundo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, la semana pasada.

Por su parte, algunos expertos ahora piensan que el mercado de Wuhan, donde inicialmente se apuntó el inicio del virus, puede no haber sido el origen del brote, sino más bien un lugar donde se amplificó. Por otro lado, se asume que el virus proviene originalmente de los murciélagos, pero se desconoce el huésped animal intermedio que lo transmitió entre los murciélagos y los humanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D