THE OBJECTIVE
España

La llegada masiva de menores migrantes a la frontera con México pone a Biden contra las cuerdas

La llegada masiva de menores migrantes a la frontera con México pone a Biden contra las cuerdas

Jose Luis Gonzalez

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha descartado este martes visitar «por ahora» la frontera con México, a pesar de la crisis migratoria generada por la llegada masiva de menores y familias indocumentadas en las últimas semanas. EEUU va camino de recibir este año a más inmigrantes indocumentados a través de esa frontera que los que han llegado en las últimas dos décadas, según secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En contexto: la Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados –más de 4.200, según la CBS– que han cruzado la frontera con México y que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

Biden envió a comienzos de marzo a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores.

Sin embargo, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra «crisis», que sí utiliza en cambio la oposición republicana. La portavoz de la Aministración Biden, Jen Psaki, ha explicado que el presidente está centrado en «desarrollar soluciones» a la situación migratoria que no necesariamente pasan por desplazarse allí en persona.

Esa postura le ha generado algunas críticas de la oposición, que señala el hecho de que el mandatario sí esté viajando para promocionar el plan de rescate económico recién aprobado, con una visita este martes a Pensilvania y el viernes a Georgia.

El Gobierno de Biden insiste en que el expresidente Donald Trump, «desmanteló» el sistema de asilo de Estados Unidos y que le llevará un tiempo reconstituirlo, mientras intenta lidiar de la mejor forma posible con el número creciente de inmigrantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D