The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

La tensión crece en Israel: un adolescente muerto en Cisjordania y bombardeos en Gaza

La tensión crece en Israel: un adolescente muerto en Cisjordania y bombardeos en Gaza
MOHAMAD TOROKMAN|Reuters

El Ejército de Israel ha bombardeado hoy Gaza en respuesta a los globos incendiarios lanzados desde el enclave, dos días después de que la zona fronteriza se tensara por una violenta manifestación en la que resultaron heridos de bala 41 palestinos y un policía de Frontera israelí. Además, el ejército israelí ha matado este martes a un adolescente palestino durante unos enfrentamientos en el campo de refugiados de Balata, en el norte de Cisjordania.

Las claves: una docena de incendios provocaron los globos lanzados hoy desde el enclave en plena escalada de la tensión entre Israel y las milicias palestinas cuando intentan consolidar la tregua que puso fin a la guerra de mayo.

El sábado, las facciones palestinas reeditaron las conocidas como Marchas del Retorno (2018-2019), unas protestas que retan la línea divisoria con Israel desde el bloqueado enclave, y en las que quedó herido un policía de frontera israelí por disparos de un militante desde Gaza.

Las tropas israelíes utilizaron medios de dispersión, incluida munición real, ante los que se aproximaron, por los sabotajes a la valla divisoria, lanzamiento de explosivos e intento de robo de armas de soldados, que disparan a través de una ventanilla abierta en un muro de hormigón. Un policía de Fronteras israelí fue atacado por arma de fuego desde Gaza y está en estado crítico por un disparo en la cabeza a corta distancia.

Las manifestaciones de este sábado se prolongaron durante tres horas en los acontecimiento más violentos en este área fronteriza desde las Marchas del Retorno, que pedían el fin del bloqueo en Gaza y la vuelta de los refugiados palestinos a lo que hoy es Israel.

Las milicias armadas palestinas llamaron a una nueva convocatoria este miércoles, en pleno pico de tensión tras el bombardeo israelí de represalia el sábado por la violenta manifestación y después de que hoy Egipto cerrara el paso por el cruce fronterizo de Rafah.

La convocatoria de protesta coincide con las negociaciones para que transferir a Gaza el dinero enviado por Catar -tradicional donante- destinado principalmente a la reconstrucción del enclave.

Cisjordania: el Ejército de Israel mata a un adolescente palestino

El ejército israelí confirmó haber disparado contra un «sospechoso en un tejado que tenía un gran objeto en sus manos e intentaba lanzarlo hacia un soldado que estaba abajo», durante una operación militar en Balata. Imad Jaled Saleh Hashah, de 15 años, ha muerto en el hospital de Naplusa tras recibir una bala en la cabeza.

Durante la operación en el mayor campo de refugiados de Cisjordania, los militares enfrentaron «disparos con munición real desde los tejados», así como «lanzamientos de piedras y de objetos», según el ministerio de Salud palestino. El objetivo de la misión era «detener a un sospechoso» de participar en «actividades terroristas», que logró ser capturado, precisó.

En las últimas semanas, se registraron choques entre las fuerzas israelíes y palestinos en el norte de Cisjordania, que dejaron varios muertos. La Autoridad Palestina, con sede en Ramala, alertó la semana pasada de «una situación explosiva».

Israel ocupó Cisjordania en 1967. Unos 2,8 millones de palestinos viven en este territorio, así como 475.000 colonos israelíes en asentamientos considerados según el derecho internacional.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D