The Objective
Publicidad
España

El Frente Polisario celebra la «victoria del pueblo saharaui» frente a Marruecos

El Frente Polisario celebra la «victoria del pueblo saharaui» frente a Marruecos

J.J. Guillén|EFE

El representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea (UE), Oubi Bucharaya, ha definido este viernes en Madrid la decisión del tribunal de la UE de anular los acuerdos pesqueros y agrícolas con Marruecos como una «victoria del pueblo saharaui y de la Justicia europea».

El Tribunal General de la Unión Europea estimó el pasado miércoles los recursos del Frente Polisario contra el acuerdo entre la UE y Marruecos que mantuvo preferencias arancelarias comunitarias a los productos de origen marroquí, y contra su acuerdo de colaboración de pesca sostenible, pero rechazó su reclamación sobre el reparto de posibilidades pesqueras.

Además, el Tribunal decidió mantener los efectos de esas decisiones durante «un cierto período de tiempo», con el fin de «preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales». Estas decisiones las puede recurrir cualquiera de las partes en un plazo de dos meses.

«Anular los acuerdos nos dio la razón, y ha quedado claro que la decisión del Consejo de Europa y de la Comisión de llevar a cabo una renovación se había hecho sobre una base totalmente ilegal y en contradicción con la decisión de la propia Justicia en 2016», ha dicho hoy Bucharaya en una rueda de prensa en Madrid.

El Tribunal europeo ha ratificado «el consentimiento del pueblo de Sáhara Occidental como una precondición a cualquier actividad que implica el territorio y sus recursos naturales», ha añadido el representante del Frente Polisario.

Bucharaya ha defendido que la decisión de la Justicia europea confirma «la personalidad jurídica del Frente Polisario ante las instancias europeas e internacionales», y lo calificó de «avance enorme» para su posición en el conflicto saharaui. Además, ha subrayado que el fallo del Tribunal de la UE supone asumir como «fraudulentas las consultas» al pueblo saharaui en las que se apoyó la Comisión Europea para alcanzar un nuevo acuerdo con el país norteafricano, tras la primera anulación en 2016.

Ha querido destacar además que «las misiones al territorio y las consultas no pueden sustituir la precondición del consentimiento» del pueblo del Sáhara Occidental, y señaló que cualquier acuerdo debe ser alcanzado de manera «original y libre, lo que conduce «de nuevo al tema de la autodeterminación». También ha aludido a la necesidad de contar con el Frente Polisario «si (la Unión Europea) tiene la intención de seguir negociando», ya que es el «único representante del pueblo saharaui».

Por su parte, el abogado del Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Manuel Devers, ha subrayado que el fallo de la justicia europea «es una victoria del Estado de Derecho porque la Comisión desafiaba a la propia justicia», y lo ha definido como «una victoria homérica», ya que se enfrentaba a toda la Unión Europea. Además, se ha referido a una posible compensación que el Sáhara Occidental podría demandar a la Unión Europea y Marruecos por los beneficios que el acuerdo pesquero ha reportado durante estos años para ambas partes.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D