Publicidad

España

El 'Pollo' Carvajal asegura que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela

El 'Pollo' Carvajal asegura que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela
Biel Aliño EFE

El exjefe de la Inteligencia Militar del chavismo, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ha comunicado a la Audiencia Nacional que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela. El general chavista también ha anunciado que está realizando gestiones para recabar los documentos que acreditarían esa acusación y ha adelantado que aportará otras pruebas que implican al exdirigente del PSOE en operaciones de corrupción en Venezuela. La noticia, adelantada por El Confidencial, ha salpicado a Zapatero el mismo día en el que participaba en la primera jornada del 40º Congreso Federal del PSOE.  Rodríguez Zapatero no ha tardado en responder y ha tachado la información de su supuesta mina de oro de «surrealista total».

A principios de este mes, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal entregaba al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón unos documentos que reflejaban el ‘contratazo’ millonario de Baltasar Garzón con la empresa pública que gestiona el petróleo de Venezuela, PDVSA. Una exclusiva que publicó THE OBJECTIVE en la que según los documentos, Ilocad, bufete del que es administrador único el exjuez Baltasar Garzón, fue contratado en el año 2016 por PDVSA para diversas tareas, entre ellas la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial».

Este era el primer documento que Carvajal entregaba al juez García-Castellón en una estrategia con la que pretende reiterar su disposición a colaborar con la Justicia para evitar su extradición a Estados Unidos. Según el documento al que tuvo acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la empresa PDVSA fichó al despacho de Garzón por 8,8 millones de euros para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho. Entre las misiones pactadas por Ilocad y PDVSA figuraba la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España», lo cual afecta directamente a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado, ya que el bufete madrileño sigue representando a PDVSA en la misma causa. 

El bufete de Garzón factura 9 millones a Venezuela por «coordinación con la Fiscalía en España»

PDVSA contrató al bufete de Baltasar Garzón debido a sus buenas relaciones con el chavismo y por recomendación del despacho Squire Patton Bogss, que defendió a un sobrino de Nicolás Maduro procesado por narcotráfico en Estados Unidos, según el citado documento, fechado el 15 de noviembre de 2016. El directivo de la petrolera que firmó la orden de contratación, Eulogio del Pino, se encuentra pendiente de juicio en Venezuela acusado de corrupción. 

El PP pide explicaciones a Zapatero

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha pedido explicaciones «urgentes» a Rodríguez Zapatero. «Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que ‘El Pollo’ Carvajal haya comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela», ha manifestado en declaraciones a los medios.

Montesinos ha extendido esta petición de explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha avisado que llevarán al Congreso este asunto.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D