THE OBJECTIVE
España

Estados Unidos acusa de blanqueamiento de capitales a cinco personas cercanas a Alex Saab

Estados Unidos acusa de blanqueamiento de capitales a cinco personas cercanas a Alex Saab

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS | Europa Press

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado del delito de blanqueamiento de capitales a cinco ciudadanos sudamericanos, tres colombianos y dos venezolanos, cercanos al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, recientemente extraditado a EEUU.

THE OBJECTIVE ya contó la relación entre Baltasar Garzón y Alex Saab en una exclusiva sobre los negocios del exjuez en Venezuela. El bufete de Garzón es el encargado de defender al presunto testaferro de Maduro y el propio Garzón ha calificado su detención de ilegal.

El área de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio, Carlos Rolando Lizcano, José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis, recoge el diario colombiano El Heraldo.

Estos cinco acusados habrían contribuido a desviar el dinero de contratos irregulares firmados con Venezuela para la entrega de cajas con alimentos subsidiarios. Según el Gobierno venezolano, estas se distribuyen a más de trece millones de ciudadanos.

Entre 2015 y 2020, habrían ayudado a blanquear los recursos que provenían de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, con destino a Estados Unidos, alcanzado una cifra que rondaría los 180 millones de euros (más de 150 millones de euros).

Así, el Departamento de Justicia estadounidense apunta que Saab y su socio Pulido habrían recibido una cantidad de dinero cercana a los 1.600 millones de dólares por parte del Gobierno de Venezuela.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario fue extraditado a Estados Unidos el pasado sábado para ser juzgado por blanqueo de dinero y por participar en un plan de sobornos. Venezuela considera esta extradición un «secuestro».

Ahora, Saab se mantiene a la espera de que llegue el día 1 de noviembre desde su celda, donde debe reflexionar sobre el próximo frente que se le planteará: su declaración como inocente o culpable.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D