Publicidad

España

Estados Unidos acusa de blanqueamiento de capitales a cinco personas cercanas a Alex Saab

Estados Unidos acusa de blanqueamiento de capitales a cinco personas cercanas a Alex Saab
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS Europa Press

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado del delito de blanqueamiento de capitales a cinco ciudadanos sudamericanos, tres colombianos y dos venezolanos, cercanos al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, recientemente extraditado a EEUU.

THE OBJECTIVE ya contó la relación entre Baltasar Garzón y Alex Saab en una exclusiva sobre los negocios del exjuez en Venezuela. El bufete de Garzón es el encargado de defender al presunto testaferro de Maduro y el propio Garzón ha calificado su detención de ilegal.

El área de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio, Carlos Rolando Lizcano, José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis, recoge el diario colombiano El Heraldo.

Estos cinco acusados habrían contribuido a desviar el dinero de contratos irregulares firmados con Venezuela para la entrega de cajas con alimentos subsidiarios. Según el Gobierno venezolano, estas se distribuyen a más de trece millones de ciudadanos.

Entre 2015 y 2020, habrían ayudado a blanquear los recursos que provenían de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, con destino a Estados Unidos, alcanzado una cifra que rondaría los 180 millones de euros (más de 150 millones de euros).

Así, el Departamento de Justicia estadounidense apunta que Saab y su socio Pulido habrían recibido una cantidad de dinero cercana a los 1.600 millones de dólares por parte del Gobierno de Venezuela.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario fue extraditado a Estados Unidos el pasado sábado para ser juzgado por blanqueo de dinero y por participar en un plan de sobornos. Venezuela considera esta extradición un «secuestro».

Ahora, Saab se mantiene a la espera de que llegue el día 1 de noviembre desde su celda, donde debe reflexionar sobre el próximo frente que se le planteará: su declaración como inocente o culpable.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D