THE OBJECTIVE
España

Moldavia salva la crisis energética y empieza a recibir gas de Rusia

Moldavia salva la crisis energética y empieza a recibir gas de Rusia

PATRICK SEEGER | DPA

Las autoridades de Moldavia han informado este lunes de que Rusia ha comenzado este lunes a suministrar gas en el marco del contrato firmado con la empresa gasística rusa Gazprom.

La empresa moldaba Moldovagaz ha confirmado así que ha comenzado a recibir gas ruso después de que el vice primer ministro, Andrei Spinu, señalara anteriormente que el acuerdo sería prorrogado durante cinco años.

Moldovagaz ha precisado que Moldavia recibirá el gas ruso teniendo en cuenta la fórmula que toma en consideración el precio del gas y del petróleo en el mercado energético. El gas seguirá enviándose a Moldavia a través del territorio ucraniano, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Deuda pendiente

En lo referente a la deuda de Moldovagaz ante la rusa Gazprom, que es de unos 700 millones de dólares, el vice primer ministro moldavo ha señalado que Chisinau y Gazprom han acordado que esta deuda sea revisada en 2022.

Gazprom ha detallado que las negociaciones sobre la prórroga del contrato de suministro de gas se celebraron en la ciudad rusa de San Petersburgo y duraron tres días. No obstante, el Parlamento moldavo aprobó el pasado viernes el inicio de un estado de emergencia nacional de 30 días de duración a petición del Gobierno para paliar la crisis energética que hubiera provocado el fracaso de las negociaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D