THE OBJECTIVE
España

El Gobierno prepara una reforma en el reglamento de Conferencia de Presidentes

El Gobierno prepara una reforma en el reglamento de Conferencia de Presidentes

Kiko Huesca | EFE

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado la reforma del Reglamento de la Conferencia de presidentes, que se tratará en la próxima reunión, que se celebrará en La Palma. El objetivo, según ha explicado la portavoz del Gobierno, busca agilizar su funcionamiento.

Sánchez lo ha anunciado durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde también ha explicado que se reunirá con los presidentes autonómicos para preparar la próxima sesión. el Ministerio de Política Territorial ya está trabajando con un borrador que presentará a los consejeros encargados de preparar la Conferencia de Presidentes para que, en la cita de La Palma, se pueda abordar y, de esta forma, «mejorar los mecanismos para facilitar la colaboración».

Rodríguez también ha reafirmado la idea del Gobierno de crear una secretaría permanente de la Conferencia de Presidentes para dotar de continuidad los trabajos de estas reuniones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya planteó la creación de este órgano permanente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitió a Bruselas, con el objetivo de, entre otras cuestiones, reforzar la cooperación interadministrativa. La ministra Rodríguez no ha concretado la fecha exacta de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la isla, como ya adelantó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una de sus visitas a La Palma, pero sí que ha dicho que está pendiente para finales de este 2021.

Varios mandatarios autonómicos de distintos partidos políticos se quejaron de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no preparó con anterioridad la Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca en verano, faltando así, según criticaban, al Reglamento de la cita. distintos presidentes autonómicos afearon al Gobierno de Pedro Sánchez que no concretara los temas que se iban a abordar en esta reunión de Salamanca, entendiendo que la reunión no se adecuaba a las normas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amenazó con no ir a ninguna Conferencia más en el caso de que el Gobierno «no cumpliera el Reglamento», algo que la nueva normativa podría evitar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D