The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

EEUU califica las elecciones de Nicaragua de «farsa» y anticipa nuevas sanciones al Gobierno de Ortega

EEUU califica las elecciones de Nicaragua de «farsa» y anticipa nuevas sanciones al Gobierno de Ortega
Mayela López|Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encamina a su cuarto mandato consecutivo y el quinto desde 1985 tras unas elecciones que desde el norte rechazan reconocer. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que los comicios en el país son una «farsa» y ha anunciado que establecerá sanciones contra el régimen «hasta que no se restituya la democracia». Ortega previsiblemente se hará con la victoria tras un proceso criticado por los organismos internacionales por la represión del Gobierno contra los políticos rivales, la prensa y los ciudadanos.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado tras el cierre de las urnas. En él, Biden acusa a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, de «orquestar una pantomima electoral, ni libre, ni justa, ni mucho menos democrática» y de haber trampeado el proceso al detener «a más de 40 opositores desde mayo» (entre ellos siete candidatos presidenciales) y de silenciar a los medios a través de detenciones arbitrarias a periodistas contrarios al régimen. «Impopulares desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobierna Nicaragua como autócratas, sin diferenciarse de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas», ha declarado Biden.

La oposición ha criticado una baja participación que se une a las prácticas dictatoriales de Ortega para reclamar la invalidación de los comicios. Aunque no se conocen las cifras, desde los organismos internacionales rechazan un proceso que Costa Rica (país que acoge a la mayoría de la oposición en el exilio) ya se han encargado de no reconocer ante lo que consideran un intento del mandatario de resistir en el poder. Daniel Ortega ha comparecido ante la prensa y ha anunciado que su Gobierno no se dejará amedrentar.

«Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz», ha reprochado. Ortega ha transmitido a través de los medios afines su tranquilidad por lo que ha calificado como unas elecciones justas y ha llamado al voto: «El voto no mata a nadie, ni causa heridas, no llama al terrorismo».

Estados Unidos no reconoce, por tanto, los resultados y ha instado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a los aliados internacionales a hacer lo mismo y a aplicar «todas las herramientas posibles» para restituir la democracia en el país centroamericano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parte de la OEA, ya ha anunciado que ha recibido denuncias sobre allanamientos y detenciones arbitrarias durante las elecciones.

Venezuela sí reconoce a Ortega

Por el momento, solo Venezuela ha apoyado al régimen de Ortega tras las elecciones. En un mensaje de Twitter, Nicolás Maduro ha alabado la victoria del presidente nicaragüense, uno de los pocos aliados que le quedan en el panorama internacional.

Se espera que durante las próximas horas más estados se posicionen en torno a las elecciones. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ya han anunciado sanciones contra el país al interponerse en el correcto funcionamiento de la democracia. El Ejecutivo de Nicaragua ha lamentado la falta de apoyo, pero ha advertido que no se dejará amedrentar.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D