THE OBJECTIVE
España

EL PSOE avisa a Díaz tras el acto de Valencia: «No es la primera vez que nuevos partidos desaparecen»

EL PSOE avisa a Díaz tras el acto de Valencia: «No es la primera vez que nuevos partidos desaparecen»

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha restado importancia al acto protagonizado en Valencia este sábado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la líder de Más Madrid, Mónica García, y ha asegurado que «no es la primera vez que aparecen nuevos proyectos políticos» o nuevas formaciones, ni tampoco «la primera vez que esas formaciones terminan desapareciendo, desintegrándose o uniéndose a otras«.

«Forma parte de la realidad de nuestro país que puedan aparecer«, ha asegurado en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al ser preguntado por ese acto organizado por la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, al que también asistió la portavoz en Ceuta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed.

Sicilia ha mostrado su respeto a este tipo de iniciativas y encuentros entre políticos, y ha asegurado que prefiere que a la hora de surgir nuevos proyectos, sean de izquierda y no de extrema derecha. Eso sí, a continuación ha añadido que «no es la primera vez que aparecen nuevos proyectos políticos».

Defensa ante las críticas del PP

En todo caso, ha salido en defensa de las protagonistas de este encuentro ante las críticas del PP y, en concreto, la afirmación de su líder, Pablo Casado, hablando de «aquelarre«, o las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que proponían «vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo«. En este punto, ha recordado la acusación de «bruja» que un diputado del PP le lanzó a una diputada socialista cuando defendía el aborto.

«Dicen muy mal de los dirigentes del PP«, ha denunciado. «Demuestra que las derechas están muy juntas a la hora de calificar encuentros que mantienen otras formaciones y si encima son mujeres, al definirlas con especial virulencia», ha lamentado. Además, ha señalado que en el caso de Díaz Ayuso, denota cómo está en una «guerra interna en el PP», al salir «con una barbaridad mayor para demostrar que ella puede liderar el partido, siendo quien más insulta». Según Sicilia, la pugna en el PP no tiene que ver con quién puede ofertar mejores políticas, sino «en quien puede ofertar una oposición más tosca e insultante».

Unidas Podemos: Frente común con Compromís y Más País

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha destacado que el acto del sábado es el «pistoletazo de salida» para la construcción de un frente amplio que genere unidad con Compromís y Más País, un proceso en el que van a estar involucrados. «Es un paso importante para la construcción de ese frente amplio que ha generado muchas expectativas, que ha generado esperanza y es un paso que da (…) y permite la unidad y ponerse de acuerdo con Compromís, Más País, a Podemos y al PCE. Es una buena noticia, es el camino y vamos a seguir ese camino», ha destacado la dirigente de la formación morada en rueda de prensa.

Cuestionada sobre la falta de referencia de líderes de Podemos en redes sociales sobre este evento, Serra ha subrayado que ya aseguraron que esta cita era una «buena iniciativa» y se sentían representados por la también titular de Trabajo. De esta forma, Podemos resta relevancia a la ausencia de la líder de la formación morada, Ione Belarra, o de la titular de Igualdad, Irene Montero, al señalar que el acto de Valencia fue un primer encuentro y en el futuro habrá más para concretar esas opciones de confluencia.

«Ningún interés» en encabezar una lista de Unidas Podemos

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que el acto de Valencia protagonizado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pone de manifiesto que «no tiene absolutamente ningún interés» en concurrir a las próximas elecciones generales de la mano de Unidas Podemos.

Martínez-Almeida ha destacado el hecho de que Díaz no estuviera acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni por la de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. «Quienes más preocupadas tienen que estar son las integrantes de Unidas Podemos, porque, desde luego, Yolanda Díaz dejó claro que su modo de entender la política no pasa precisamente por encabezar la lista de Unidas Podemos», ha indicado durante un acto celebrado con los reyes en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

Vox: «Fiesta del pijama»

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha censurado la falta de propuestas que a su juicio demostraron las políticas reunidas  durante el encuentro sobre feminismo. «Si estas cinco señoras querían hacer una fiesta del pijama de charitos, adelante, pero estamos hablando de política y de los problemas reales de los españoles», ha afeado un Buxadé que, en rueda de prensa, también ha definido el encuentro como «un espectáculo dantesco».

A continuación, ha aportado su definición de cada una de ellas para señalar a Díaz como «comunista de Chanel y responsable de la ruina de miles de trabajadores»; a García como representante de un partido «cuya solución al desempleo juvenil es fumar porros«; a Colau como «la peor alcaldesa de la historia de Barcelona«; a Oltra como «encubridora de los abusos a menores tutelados en Valencia»; y acusar a Hamed de querer «imponer» el Islam en España, como cree que «acredita estéticamente» por vestir con velo.

Acto «perverso» con repuntes de covid y precios

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha considerado que el acto Otras Políticas se hizo «con intención electoralista» y que le parece «casi perverso» hacerlo así durante una ola de covid y de inflación. «Todo lo que ahora sea en clave electoral me parece casi perverso», ha señalado en rueda de prensa el secretario de comunicación de Ciudadanos tras reflejar el aumento de casos de la pandemia junto a los «precios disparados» y una situación muy preocupante de incertidumbre en materia laboral.

Pérez también ha criticado que Díaz y las otras dirigentes políticas de la izquierda hablen de «nuevas políticas» cuando Podemos ha participado en la renovación de los órganos constitucionales junto al PSOE y el PP, la cual, en su opinión, se ha hecho «troceando el Estado». Tampoco le parece al portavoz de Ciudadanos propio de una nueva política que hayan sido «vetadas» un centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de las alrededor de medio millar que ha presentado su grupo parlamentario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D