Publicidad

España

Juanma Moreno advierte de que si hay un «bloqueo» de la oposición habrá un adelanto electoral en Andalucía

El presidente andaluz pide responsabilidad a la oposición para no bloquear la comunidad

Juanma Moreno advierte de que si hay un «bloqueo» de la oposición habrá un adelanto electoral en Andalucía
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el acto del PP e Andalucía. |Miguel Ángel Molina (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado claro su interés por agotar la actual legislatura. Sin embargo, el líder popular ha condicionado mantener la fecha de los comicios, previstos para 2023, a que no se produzca «un bloqueo» a las medidas de su Gobierno por parte de la oposición en el Parlamento, lo que haría que no quedara «otra alternativa» que convocar elecciones.

Moreno no ha podido aprobar los presupuestos de 2022 tras el rechazo del Partido Socialista, Podemos y Vox, socio en la Cámara hasta el momento. Esta situación obliga a su grupo y al Ciudadanos, con quien compone el Ejecutivo, a prorrogar las cuentas de 2021 para poder seguir al frente de la Junta de Andalucía.

«En política no se puede descartar nada»

En declaraciones a la Cadena Ser, Moreno ha expresado que su intención es intentar agotar la legislatura hasta noviembre de 2022, sobre todo, porque ha costado mucho mejorar la imagen reputacional de Andalucía en términos de gestión y acabando con la «corrupción» de la etapa socialista. Ahora, ha dicho, es necesario mantener esa imagen de «solidez, estabilidad y confianza» que se ha logrado y que ha hecho que esta comunidad crezca por encima de la media española. «No es tiempo de pancartas y megáfonos, sino de arrinconar la pandemia e intentar aprovechar al máximo los fondos europeos», ha recalcado Moreno.

No obstante, el presidente ha expresado que tiene los «pies en la tierra» y es consciente de que si los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox (que presentaron las enmiendas a la totalidad) empiezan a limitar la acción del Gobierno en el Parlamento, a achicar espacios. «Nos lo tumban todo» y nos «cierran todas a puertas», explica. Dado que los dos partidos del Ejecutivo no tienen mayoría absoluta, Moreno ha reiterado que evidentemente no podrá «seguir gobernando».

Preguntado sobre si descarta elecciones andaluzas antes del verano, Moreno ha señalado que en política no se puede «descartar nada», porque la política es «muy imprevisible» y ha considerado que la convocatoria de elecciones en una y otra fecha va a «depender en gran medida de la oposición». «Vamos a ver cómo se van a comportar la izquierda y derecha. Vamos a ver qué actitud tienen en los próximos meses», ha indicado Moreno.

Si se produce finalmente ese bloqueo, según ha recalcado, no le «quedará otra alternativa» que convocar, porque no puede paralizar la comunidad. Moreno ha señalado que quiere pensar que la oposición no va a ser tan «irresponsable» como para llevar a Andalucía a una situación de «parálisis».

PSOE-A y Vox tienen «mucho que perder» en caso de ir a elecciones

Se ha mostrado convencido de que PSOE-A y Vox tienen «mucho que perder» con esa actitud y ha considerado que ambas formaciones, al rechazar los Presupuestos de 2022, han perdido una «magnífica oportunidad» de presentarse como «partidos útiles y sensatos» ante la sociedad y de demostrar que anteponen los intereses generales a los particulares.

Asimismo, el presidente ha puesto el acento en que Vox, que suscribió un acuerdo de investidura con el PP-A y apoyó los tres presupuestos anteriores, está en estos momentos en una «absoluta ansiedad electoral» y considera que es «su momento», de manera que está «dispuesto a hacer lo que tengan que hacer para bloquear Andalucía y llevarnos a elecciones».

Si puede, Moreno no incorporaría a Vox al Gobierno

Preguntado sobre si tras las próximas elecciones autonómicas estaría dispuesto a incorporar a Vox a su Gobierno en caso de que necesitara su apoyo, Moreno ha señalado que no entra en sus «cálculos esa opción» y además no estamos en un tiempo electoral. Ha indicado que él aspira a que una amplia mayoría de andaluces respalde la opción «moderada, sensata y templada» que representa el PP-A.

Asimismo, Moreno ha descartado cualquier «injerencia posible en términos partidistas u orgánicos» de la dirección nacional del PP en relación con la fecha de las elecciones andaluzas, porque la competencia le corresponde en exclusiva a él.

Asimismo, ha defendido que él es y se siente «libre» para tomar sus propias decisiones y ha considerado que el consejo que le dio a ese respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue con «buena intención». «No lo hizo de mala fe ni muchísimo menos», ha dicho Moreno, apuntando que tiene una «relación fluida» con Ayuso.

Sobre la filtración del audio del vicepresidente de la Junta y líder de Cs Andalucía, Juan Marín, acerca de la no conveniencia de aprobar unos presupuestos para 2022 por ser año electoral, Moreno ha querido dejar claro que el PP, evidentemente, no estaba «detrás» de esa filtración y que Marín hizo una «corrección» al respecto tras haberlo manifestado en un principio.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D