THE OBJECTIVE
Andalucía

Juan Marín considera «estúpido» aprobar unos nuevos presupuestos en Andalucía para 2022

El vicepresidente de la Junta defiende que se trata de una estrategia válida ante los recortes que supondrán unas nuevas cuentas

Juan Marín considera «estúpido» aprobar unos nuevos presupuestos en Andalucía para 2022

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante una sesión en el Parlamento andaluz. | María José López (Europa Press)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Juan Marín, ha calificado la aprobación de unas nuevas cuentas en el Gobierno de la comunidad como una idea «estúpida». Marín ha determinado que al Ejecutivo «no le interesa» tramitar unas nuevas cuentas en año electoral porque, en el caso concreto de las relativas a 2021, conllevarían recortes ante la bajada de ingresos en 2020, lo que no permitiría mostrar «un estirón» al electorado.

En un audio desvelado por la Cadena SER, Marín se encuentra reunido con el grupo parlamentario de Ciudadanos durante el mes de julio. A los asistentes del encuentro, el vicepresidente de la Junta les admite su interés como miembro del Gobierno en aplazar las actuales cuentas: «Como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (…) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo».

Elecciones en octubre o noviembre, pero mejor sin los presupuestos aprobados

Otra de las razones aducidas por Marín es el poco margen de tiempo y gasto que les daría el tramitar en tiempo y forma unas cuentas, ya que en caso de conseguir los apoyos necesarios estas no entrarían en vigor hasta abril de 2022, cuando solo se podrían «ejecutar durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan (elecciones) y se acabó».

El vicepresidente ha fechado los comicios para octubre o noviembre (siempre que no se acabe produciendo, como reveló THE OBJECTIVE en exclusiva, el adelanto electoral que sobrevuela a la Junta de Andalucía desde hace meses), por lo que su Gobierno entraría en funciones en el momento en el que se convocara la llamada a las urnas. Desde entonces, la ley electoral regirá sobre el Ejecutivo, lo que, según Marín, haría que los miembros del mismo no puedan hacer «nada de nada»: «Ya no puedes vender ni una toalla, no puedes hacer un anuncio público, no puedes hacer una comparecencia».

Al prorrogar los presupuestos, ruta a seguir según el audio, el Gobierno de Andalucía podría ejecutar sus cuentas desde el mes de enero, lo que les permitiría «vender estirón» en la economía, algo esencial en un año electoral. Este «estirón» chocaría con la realidad de las arcas de la Junta, ya que unos nuevos presupuestos «van a implicar recortes» ante las liquidaciones de años anteriores: «en 2020 hubo muchos menos ingresos que en 2019 concretamente 2346 millones de euros. Es de una lógica aplastante que habría que hacer recortes».

«Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final»

Marín admitía ante los suyos que esta era la mejor forma de acabar con las posibilidades del Partido Socialista de hacerse con la victoria en las próximas elecciones. «Al PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (…) pues al final conseguimos pleno. Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final», explicaba.

Consultado por la propia Cadena Ser en relación a sus declaraciones, Marín ha calificado de «escandaloso» que se grabara su conversación, pero admite que el no aprobar unos nuevos presupuestos podría ser «una estrategia» válida, como ya hiciera Susana Díaz en 2018. Sobre el término «estúpido», el vicepresidente ha explicado que se refería a la posibilidad de que Vox o el PSOE apoyaran unos nuevos presupuestos, a pesar de que este lunes exigiera a los diputados de este grupo que aprobaran las cuentas «por responsabilidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D