THE OBJECTIVE
Andalucía

Génova desautoriza a Juanma Moreno por dar alas a una lista PP-Cs para las elecciones andaluzas

El PP responde a su líder andaluz que es «irreal» una candidatura conjunta entre populares y naranjas. Críticas internas a la posibilidad de integrar a Marín

Génova desautoriza a Juanma Moreno por dar alas a una lista PP-Cs para las elecciones andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Álex Cámara (EP)

Nuevo choque entre Génova y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. La dirección nacional del Partido Popular está molesta con las palabras del presidente andaluz en las que resucita una posible lista conjunta con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones andaluzas para las que aún no hay fecha. Una posibilidad que es «irreal» a ojos de Génova, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

El líder del PP andaluz abrió este viernes en Granada el congreso regional de los populares andaluces. En declaraciones previas al periódico Ideal, dijo estar dispuesto «a sumar» cuando se le preguntó si la candidatura conjunta PP-Cs con la que se especuló hace meses tendría sentido ahora. «Este esfuerzo por Andalucía supera a cualquier partido político«, aseveró Moreno sobre la eventual confluencia con la formación de Inés Arrimadas.

En el equipo de Pablo Casado también ha sentado mal que el presidente andaluz no cerrase la puerta a que el máximo responsable de Ciudadanos en la región, Juan Marín, forme parte de esa hipotética lista conjunta entre populares y naranjas cuando se celebren los próximos comicios autonómicos. «Bueno, eso es ciencia ficción, pero todo puede pasar», dijo Moreno dando alas a tal posibilidad y cuando aún colea la polémica del audio desvelado en La Ser en el que su vicepresidente confesaba que era «estúpido» aprobar ahora unos presupuestos siendo 2022 un año electoral en Andalucía.

«¿Cómo va a meter Juanma a Juan en listas o nombrarlo consejero después de lo del audio?», se pregunta un dirigente de Génova tras constatar la «indignación» existente en cuadros medios y afiliados del PP andaluz por la «tibieza» que ha exhibido el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluz, con Marín.

El líder de Cs Andalucía señaló primero directamente a Génova como el causante de la polémica filtración del audio para luego centrar sus críticas en «un diputado o diputada» de las filas de su grupo parlamentario de Ciudadanos, por grabar la reunión, y en la figura de Fran Hervías, el exsecretario de Organización de Cs que se pasó a las filas populares en marzo tras la moción de censura en Murcia.

El pacto entre Moreno y Marín

En Génova se tiene la sensación de que la defensa cerrada de Moreno y su número dos, Elías Bendodo, con Marín esconde un pacto entre ambos con el líder de Cs Andalucía que consistiría, según las citadas fuentes, en que el ahora vicepresidente vaya en las listas del PP cuando se convoquen comicios o que este último «haga un ‘Marta Rivera’». Es decir, que tras las elecciones, forme parte del previsible Ejecutivo andaluz que nombre Moreno en calidad de independiente.

Marín, por su parte, descartó en Granada que su formación vaya a concurrir en una misma confluencia con el PP-A, su socio de gobierno en Andalucía desde 2019. Pese a la buena sintonía que exhibió con Moreno en el cónclave de los populares, el líder de los naranjas andaluces sostuvo que «no tiene absolutamente nada que ver» su participación en el congreso regional del PP con una posible confluencia de este partido y Cs de cara a las próximas elecciones autonómicas.

El vicepresidente de la Junta agregó, según Europa Press, que «en muchas ocasiones» hay dirigentes de formaciones políticas que participan en los congresos de otras, «especialmente si están gobernando en coalición», como ocurre en Andalucía. Además, subrayó que PP-A y Cs son «dos formaciones políticas» diferentes que concurrirán a las elecciones con su «programa político».

En este sentido, diferenció el «proyecto liberal, de centro progresista» de Cs respecto del proyecto «más conservador» de los populares. No obstante, incidió en que ambos partidos buscarán «siempre la confluencia de aquellas cosas que nos unen, como hemos hecho ahora» y recordó que él siempre ha apostado por «renovar» la coalición existente, «independientemente de la proporción de escaños que finalmente se pudiera producir».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D