THE OBJECTIVE
España

El PP podría gobernar en la Comunidad Valenciana con el apoyo de Vox y Ciudadanos, según una encuesta

Los populares regresarían en ese caso a la presidencia tras seis años apartados del poder

El PP podría gobernar en la Comunidad Valenciana con el apoyo de Vox y Ciudadanos, según una encuesta

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. | Rober Solsona (Europa Press)

El Partido Popular podría hacerse con la presidencia de la Comunidad Valenciana tras cuatro años apartados del poder. Un pacto con Vox y con Ciudadanos, que se desintegra poco a poco en la comunidad, les auparía a la victoria y apartaría al socialista Ximo Puig del Palacio de la Generalidad.

Este es un resumen de lo que se atisba en la encuesta de NC Report para La Razón, que apunta a la necesidad de pactos para un cambio de tendencia en el Gobierno. Los populares, con Carlos Mazón al frente, se harían con entre 30-31 escaños al absorber a la mayoría de los votantes de Ciudadanos. Mazón, elegido en julio como cabeza del partido en la comunidad, adelantaría a Puig en votos y le sacaría 5,2 puntos.

Aunque las elecciones están programadas para 2023, la posibilidad de un adelanto electoral siempre está presente, y más cuando desde Andalucía parece que esta baza va ganando terreno tras el no a los Presupuestos Generales de la Junta. El presidente de la Comunidad, el socialista Ximo Puig, ha defendido la imposibilidad de esta situación. Sin embargo, la relación con sus socios de Compromís podría dinamitar una llamada a las urnas.

El PP mejora y gana, pero necesitaría apoyos

Mazón mejora los resultados obtenidos en 2019, cuando el Partido Popular fue la segunda fuerza más votada en la Comunidad, aunque estuvo cerca de ser superada por Ciudadanos, que se quedó a poco menos de 40.000 votos de ser la principal fuerza de derechas. El nuevo líder popular lograría entre 11 y 12 escaños y un 10,2% más de apoyos en tan solo cinco meses.

Sin embargo, este aumento no le sería suficiente para gobernar. Mazón necesitaría encontrar aliados, específicamente en Vox y lo que quede de Ciudadanos, que ayudarían a llegar a los 50 escaños que marca la mayoría absoluta en la región. Los de Santiago Abascal sumarían 15-16 diputados (en el mejor de los casos, seis más que en 2019) y se convertirían en la tercera fuerza de la Cámara, superando a Compromís y a los de Arrimadas.

Ciudadanos continúa camino a la desaparición en todos los territorios. Según la encuesta, los de Arrimadas se quedarían en 5,2 puntos y en cuatro escaños, unos resultados desastrosos en comparación con los obtenidos en 2019, cuando eran la tercera fuerza en la Comunidad y sumaban 18 diputados y un 17,7% de los votos.

El Botanic II no podría reeditarse

PSOE, Compromís y Unidas Podemos empeorarían sus resultados en comparación a 2019. El desgaste de la gestión de la pandemia, los conflictos con los sanitarios y las restricciones ante el avance del virus no condenarían a su partido a un descenso radical, sino a una bajada moderada en los apoyos que les dejaría entre los 26 y los 27 escaños.

Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, se resiente en estos dos años y se mantendría en la cuarta posición, pero con menos apoyos que en las anteriores elecciones al quedarse en 15-16 escaños y en un 15% de los apoyos. La presencia de Oltra en el acto de Yolanda Díaz compromete su futuro político. Se desconoce si la actual vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat se integraría en la formación de Díaz o concurrirá con su actual partido, algo que no se sabrá hasta que la nueva propuesta de izquierdas sea presentada de manera oficial.

También Unidas Podemos desciende ligeramente en la tendencia que arrastra en varios territorios desde hace meses. La formación morada lograría 7,2 puntos y ocho escaños en caso de celebrarse elecciones y pone la guinda a esta triple bajada de apoyos en los tres grupos que acordaron el Gobierno de 2019, en el conocido como Pacto del Botanic II. Los partidos se quedarían rozando la mayoría absoluta, pero no se harían con los apoyos necesarios para gobernar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D