THE OBJECTIVE
España

La falta de cientos de policías pone en jaque la operación salida en los aeropuertos

El aeropuerto madrileño cuenta con 300 agentes menos en los controles que hace dos años. En el último mes, 5.000 pasajeros han perdido sus vuelos

La falta de cientos de policías pone en jaque la operación salida en los aeropuertos

Miles de pasajeros hacen cola en los controles policiales de Barajas. | Twitter

Las colas se multiplican en los aeropuertos y ya se cuentan por miles los pasajeros que en las últimas semanas han perdido sus vuelos en Barajas por la falta de casi 300 efectivos de la Policía Nacional en los controles de pasaporte. Una merma en la plantilla de seguridad que no se resolvió tras el regreso a la normalidad en el aeropuerto madrileño, en el que hasta marzo de 2020 trabajaban 900 policías; y que, según denuncia el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Carlos Morales, ha provocado que solo entre octubre y noviembre, más de 5.000 personas se quedasen en tierra a consecuencia de los colapsos.

De no revertirse esta situación, advierten fuentes policiales, la cifra de pasajeros que pierdan sus vuelos se multiplicará, habida cuenta de que también lo hará el número de personas que durante los próximos días transitarán el aeropuerto Adolfo Suárez para abandonar el país o para tornar al mismo por las vacaciones navideñas. De hecho, distintos viajeros que han aterrizado este miércoles en Madrid «han esperado más dos horas» para superar el control de pasaporte, según han asegurado a THE OBJECTIVE.

«Necesitamos una solución urgente y definitiva para este problema que afecta directamente al turismo y a la imagen de España en el exterior. El Ministerio del Interior debe destinar los efectivos necesarios a las plantillas de los aeropuertos para terminar con la sobrecarga de trabajo que soportan los agentes y erradicar de forma definitiva un problema que amenaza con agravarse ante la proximidad de la Navidad», denuncian desde el SUP.

Los colapsos tienen origen en el inicio del confinamiento y la reducción de la actividad en Barajas. Fue entonces cuando se decidió enviar a decenas de agentes a otras comisarías españolas. Sin embargo, con la vuelta a la relativa normalidad, los policías —encargados del control de pasaportes, de la seguridad, del asilo y de la Policía Judicial— han regresado paulatinamente a la plantilla, pero sin llegar al número de efectivos que existía hace dos años. Se han reincorporado los que fueron destinados a complejos policiales madrileños, pero los que se marcharon a otras Comunidades Autónomas no han sido repuestos por la Jefatura Superior de Policía. Una situación «inaudita», más aún cuando se trata de uno de los aeropuertos más transitados de Europa.

Canarias, Sevilla y Málaga

La falta de agentes, no obstante, no solo es un problema en la capital española. La situación se repite en otros aeródromos del país, como Canarias (Fuerteventura y Tenerife Sur), Sevilla o Málaga. Y la causa de los atascos en los aeropuertos, sostienen los agentes, no solo es la escasez de policías, sino también la «descoordinación con AENA». «Las pérdidas de vuelos por parte de pasajeros, las colas de más de una hora de espera en los controles o los fallos en los sistemas automáticos de control de fronteras, son los problemas que más se repiten. El volumen de viajeros que transita por los aeropuertos hace imposible su control sin colapsar los accesos y salidas de España. Lo último que podemos hacer es pasar por alto el control documental de cualquier pasajero, somos la frontera de España y también de toda Europa», critican los agentes.

El Partido Popular ha denunciado los colapsos en Barajas y otros aeropuertos españoles y ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno «incremente» de manera urgente los efectivos de Policía Nacional en los puestos fronterizos de los puertos y aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, como es el caso de Barajas o de Sevilla.

En la proposición, el grupo parlamentario popular también alerta de las largas colas de espera que se producen en los aeropuertos y que irremediablemente han provocado la perdida de vuelos en «Alicante, Ibiza, Tenerife Sur y Málaga, ademas de Madrid». Este caos en las fronteras también se vivió el puente de la Constitución cuando, ante las quejas policiales y de la oposición, la Jefatura de Policía de Madrid tuvo que poner en marcha un refuerzo de agentes en los controles de Barajas. Siempre a la espera de que el Ministerio del Interior apruebe su plan de contingencia para evitar los retrasos, que semanas después del anuncio de Fernando Grande-Marlaska no ha llegado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D