THE OBJECTIVE
España

Don Benito-Villanueva, el referéndum que puede dar a luz a la tercera ciudad de Extremadura

Tanto los expresidentes, como el actual presidente de Extremadura, Fernández Vara, se muestran favorables a la unión de ambas localidades

Don Benito-Villanueva, el referéndum que puede dar a luz a la tercera ciudad de Extremadura

Una mujer votando. | Europa Press

Las localidades extremeñas de Don Benito (Badajoz) y Villanueva de la Serena (Badajoz) acudirán a las urnas el próximo 20 de febrero para votar en referéndum la posible fusión de ambos municipios que, en caso de salir favorable la unión, daría lugar a la tercera ciudad más grande de Extremadura.

Desde el pasado sábado los habitantes de ambas ciudades pueden votar anticipadamente en la votación que cuenta con amplios apoyos en la sociedad extremeña. Para ello se han impreso 200.000 papeletas, en dos tonalidades para evitar posibles confusiones: una de color blanco para los vecinos de Villanueva de la Serena y otra de color sepia para los de Don Benito.

Las urnas en las que se deposite el voto anticipado no se abrirán hasta las 20,00 horas del 20 de febrero, cuando termine la consulta popular.

Se tratará de un proceso similar a unas elecciones y los ciudadanos irán a votar a sus colegios electorales habituales y en el horario habitual en unos comicios, además de contar con un periodo de alegaciones para subsanar posibles errores en el censo, o con voto anticipado del 29 de enero al 10 de febrero para quienes no puedan hacerlo el día de la consulta popular el 20 de febrero.

Cabe recordar que será necesario el apoyo del 66% de los votantes para continuar este proceso de fusión.

Vara, Ibarra y Monago a favor del sí

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago han participado en la noche de este lunes en un acto público en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena para mostrar su apoyo a la fusión de dicho municipio pacense con el vecino de Don Benito que es «un verdadero ejemplo» para España.

Un acto en el que además del presidente y los expresidentes, han participado los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, así como numerosos representantes de la vida política, social y cultural extremeña.

En su intervención, Fernández Vara ha resaltado el «mensaje tan potente» y «tan enorme» para «tantos lugares» de Extremadura, España y del mundo que supone que se convoque «una consulta para unirse» y ha manifestado la «sensación» de que la «generación» de ciudadanos de Villanueva y Don Benito que van a votar el 20 de febrero en la consulta popular para decidir esta fusión «van a prestar un servicio a este país» que «no» pueden «imaginar».

La Diputación de Badajoz apoya la unión

El pleno de la Diputación de Badajoz se ha sumado a una moción de la comisión ejecutiva de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para apoyar el procedimiento de fusión iniciado por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena en los mismos términos en que haya sido aprobado por los respectivos plenos municipales.

Al respecto, cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de noviembre dos acuerdos por los que se autoriza al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, por un lado, y al de Don Benito, por otro, a realizar una consulta popular sobre el ejercicio de la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión de ambos municipios que tendrá lugar el próximo día 20 de febrero de 2022, una vez publicados en el Boletín Oficial de la Provincia los decretos de convocatoria de sendas alcaldías.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D